Se amplía abanico de posibles candidatos a la Rectoría de la UPTC

Enrique Vera, Vicerrector de Investigación y Extensión UPTC. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En dos meses y medio se conocerá el reemplazo del ingeniero Óscar Ramírez en la rectoría de la universidad pública de Boyacá. El proceso ya comenzó y está pendiente si el Presidente y el Ministro de Educación cambian sus delegados ante el Consejo Superior. Las mayorías en esa instancia son hoy cercanas al exgobernador Carlos Amaya.

El proceso para la elección del nuevo rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, ya comenzó y el cronograma se extenderá hasta finales de noviembre cuando se conocerá al reemplazo del ingeniero Óscar Ramírez.

El Consejo Superior, mediante Acuerdo 051 de 23 de agosto de 2022, estableció el cronograma y el reglamento para designar Rector para el período 2023 – 2026.

Los interesados deberán realizar la inscripción de manera presencial ante la Secretaría General, entre el 3 y el 10 de octubre de 2022, para lo que deberá aportar: registro del formato de inscripción suministrado por Secretaria General, fotografía reciente tamaño 3×4, fondo blanco, programa de gobierno y resumen de hoja de vida, teniendo en cuenta que, si no está vinculado con la UPTC, deberá anexar la hoja de vida junto con los soportes respectivos.

El 13 de octubre se dará a conocer el listado de candidatos admitidos previa revisión de los requisitos por parte del Comité Electoral, Comité de Personal Docente y de Asignación de Puntaje y un delegado de la Comisión de Ética, pero solamente hasta y 21 de octubre, superada la etapa de reclamaciones presentada al listado inicial, se publicará el definitivo de candidatos admitidos, en la página web de la Universidad.

Entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre de 2022, los candidatos darán a conocer sus propuestas a los diferentes estamentos universitarios, para lo que se organizaran foros y se utilizarán los medios de comunicación institucionales.

En sesión presencial, el 22 de noviembre de 2022, el Consejo Superior escuchará en orden alfabético a cada uno de los candidatos de la lista de elegibles, sobre el contenido de su propuesta, y a continuación procederá a designar al Rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para el período 2023 – 2026.

Los requisitos para ser rector son: Ser ciudadano colombiano en ejercicio, poseer título universitario y de postgrado a nivel de maestría o doctorado o su equivalencia, haber desarrollado actividades de docencia universitaria, de tiempo completo o su equivalente, por un periodo no inferior a cinco años, tener experiencia administrativa, por lo menos de dos años, de tiempo completo o su equivalente en actividades de dirección administrativa o académica; no haber desempeñado en la Universidad el cargo de rector en propiedad e inscribir su nombre y registrar su programa de gobierno en la Secretaría General, que deberá ser concordante con el Plan Estratégico de Desarrollo.

Pues bien, hasta ahora la lista de posibles candidatos es la siguiente:

Enrique Vera, quien hoy es el favorito; es el actual director de Investigaciones, cercano al rector Óscar Ramírez; al exrector Alfonso López, quien hace parte del Consejo Superior y votará para elegir rector y también cercano al exgobernador Carlos Amaya.

Fred Gustavo Manrique Abril, tiene un nivel de cercanía con el ex gobernador Amaya, podría contar con el apoyo del Pacto Histórico, conoce la Universidad y es un profesional bien preparado.

Jorge Enrique Espíndola, ingeniero, vinculado con la Seccional de Sogamoso.

Luis Bernardo Díaz, abogado, podría también contar con el respaldo del pacto Histórico. Ha sido un gran crítico de las últimas administraciones.

Leonel Vega, abogado, ampliamente conocido en los diferentes círculos de la universidad.

Esaú Páez, exsecretario de Educación de Boyacá, cercano a Carlos Amaya.

Manuel Restrepo, actual vicerrector académico; fue director de la maestría en Derechos Humanos y es cercano a la Colombia Humana. Aunque en diferentes sectores mencionan a Restrepo como gran opcionado para el cargo, reiteradamente él ha negado que aspire a la rectoría.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Señores el diario, Fred manrique no ha estado con la administración actual de oscar ramirez y lopez y menos con Carlos Amaña. solo es de socha asi como Jorge Espindola, lean redes y veran lo critico a los verdes, Fred estuvo en al reunion de pettro en paipa con Londoño, sanda ortiz, pachon, pedro y el mismo petro.
    El pacto historico no avala aspirantes, pero hay apoyo del m19 , de la colombia humana, del mais y de varios politicos a cada candidato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.