Se afianza imagen positiva del gobernador Carlos Amaya

Publicidad

Esta alcanza hoy el 72% de aprobación de acuerdo con el Centro Nacional de consultoría, en encuesta encomendada por EL DIARIO, realizada entre el 1 y el 7 de marzo pasado, con un tamaño de muestra de 800 encuestados en las principales ciudades del departamento –Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Puerto Boyacá-, y en 25 municipios más, seleccionados aleatoriamente, donde se destacan, Samacá, Villa de Leyva, Santa Rosa de Viterbo, Ventaquemada, Muzo y Moniquirá, entre otros.

El método de la encuesta fue mediante entrevista telefónica, e incluyó 24 preguntas a hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en las cabeceras municipales de los municipios escogidos en el departamento, contestando una sola persona por hogar, analizando en primera instancia la imagen y gestión del Gobernador de Boyacá, donde la primera preguntan fue:

“Dígame por favor, ¿usted tiene una imagen positiva o negativa del Gobernador Carlos Amaya?”

Imagen CNC

La respuesta a esta primera pregunta arrojó que el 72% de los encuestados dijo que para ellos la imagen del Gobernador es positiva, mientras que resultó negativa para el 16%, y el restante 12% no sabe o no responde.

A la segunda pregunta sobre la percepción de los boyacenses acerca de los resultados de la gestión del gobernador Amaya, la cual puntualmente indagó por si “¿Usted considera que el departamento de Boyacá va por buen camino o por mal camino?, el 68% respondió que el departamento va por buen camino, en tanto que el 27% estima que Boyacá va por mal camino y el 5%, no sabe o no responde.

Imagen CNC

De los 800 encuestados, como queda dicho, 578 respondieron que Boyacá va por buen camino, expresando puntualmente su percepción: para el 41% de los 578, el buen camino corresponde al resultado de una buena gestión en el conjunto de la administración Amaya; el 20% considera que el buen camino corresponde al apoyo dado a la educación; el 17%, por el apoyo al campo; el 15% piensa que por el impulso a las obras de infraestructura; mientras el 10%, piensa que el buen camino se ve en el progreso del departamento como región. De ahí para abajo, hablan del mejoramiento de la malla vial, la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción, la generación de empleo, el apoyo a la salud y el mejoramiento de la seguridad.

Imagen CNC

En cuanto a los que consideran que el departamento va mal, que son 182 de los 800 encuestados, dicen que esto sucede porque “falta gestión, no se hace nada”, así estima el 53% de los 182; el 26% estima que el departamento va por mal camino, dados dos factores: la falta de empleo y los problemas de corrupción; el 10% lo atribuye a la mala calidad del sistema de salud y el 8% a la presencia de los venezolanos , dada la migración por la crisis de ese país.

Imagen CNC

El legado del gobernador Amaya, el apoyo a la educación

Esta fue otra de las preguntas principales sobre los resultados de la gestión de Carlos Amaya al frente de los destinos del departamento: “En su opinión, ¿cuál es el legado más importante de la gestión del gobierno de Carlos Amaya para Boyacá?”

Imagen CNC

Para el 27%, la inversión y la defensa de la educación son los principales legados, lo cual se corrobora con los resultados que acaba de publicar el Consejo Privado de Competitividad, en el Informe Nacional de Competitividad 2018-2019, en lo referente a educación, donde se identifican importantes avances en términos del país y en especial en un grupo privilegiado de cuatro regiones que se destacan en calidad y cobertura de la educación en todos los niveles.

De acuerdo con este informe, los departamentos con mejores indicadores en educación básica son Santander, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Bogotá. En cuanto a la educación superior, el departamento también se encuentra entre los cinco mejores del país a partir de la calidad. En esta clasificación, que la encabeza Bogotá seguida de Caldas, Boyacá se encuentra en el cuarto lugar, después de Antioquia y por encima de Santander que ocupa el quinto lugar.

En el legado de la gestión del Gobernador, los encuestados también reconocen la contribución de este gobierno a la modernización del campo, ya que así lo reconoce el 22%; mientras que el 15% exalta la lucha de Amaya en contra del ‘fracking’. Para el 14%, lo es la lucha contra la pobreza y para el 9%, las obras del Bicentenario.

El principal problema de Boyacá es la salud

Esta fue otra de las preguntas fundamentales de la encuesta: “Según su opinión ¿cuál es el mayor problema que tiene Boyacá o el que a usted personalmente más le preocupa en este momento?”

Imagen CNC

La respuesta a este interrogante determina que el principal problema que tiene Boyacá es la salud, dada la mala calidad en la prestación del servicio. De acuerdo con el 26% de los encuestados identificó este como el principal problema. Enseguida, en la preocupación de los boyacenses está el desempleo y la corrupción, cada uno con el 21% de los encuestados que los considera como tales; luego aparece la inmigración venezolana y la falta de recursos para el desarrollo del departamento; estos dos aspectos cuentan con el 12% respectivamente de la opinión de los encuestados.

El claroscuro del Bicentenario

Este que debió ser el principal acontecimiento del año en Boyacá, va camino de convertirse en una celebración menguada lejos de las expectativas que durante la última década se había forjado como una gran oportunidad para el departamento. Desde luego que los regulares resultados son la suma de imprevisiones y falta de estrategia y voluntad de la clase dirigente del departamento en lo que va de este siglo.

El Centro Nacional de Consultoría indagó por la celebración bajo la condición de las siguientes dos preguntas que evalúan el papel del gobierno departamental, en concreto del mandatario seccional Carlos Amaya, y del presidente Iván Duque, apenas posesionado hace siete meses.

Imagen CNC

A la pregunta “¿Conoce usted el trabajo que está haciendo el gobierno departamental para conmemorar el Bicentenario?”, la respuesta fue que el 33% la conoce y el 66%, no; el 1% no sabe no responde. A su turno, a la pregunta, “en una escala de 1 a 5, donde 5 es mucho apoyo y 1 ningún apoyo.

¿Cómo califica el apoyo del presidente Iván Duque a la celebración del Bicentenario en Boyacá?, la respuesta es que el 21% considera que Duque ha ayudado mucho a la celebración del bicentenario, con una calificación entre 4 y 5; el 30%, piensa que regular y le asigna 3; para el 31% de los encuestados el presidente Duque no ha brindado ningún apoyo a la celebración del Bicentenario y lo califican con 1. El 18%, no sabe, no responde.

Espere las sorpresas de la intensión de voto en Boyacá para la gobernación si las elecciones fueran este fin de semana. 

La evolución de la imagen de Amaya

El gobernador Carlos Amaya sigue consolidando una imagen favorable entre los boyacenses, pues al comparar los resultados de las más recientes encuestas del Centro Nacional de Consultoría tanto para CM& como para EL DIARIO, se evidencia que la percepción de la ciudadanía respecto al mandatario es cada vez más favorable.

Para septiembre de 2018 Amaya registraba una imagen favorable del  70%, en encuesta realizada para EL DIARIO. Para diciembre de ese mismo año, el Centro Nacional de Consultoría, en encuesta para CM&, registró que la imagen favorable del Gobernador era del 64%. Luego de tres meses el CNC volvió a consultar a los boyacenses, en medición para EL DIARIO, registrando que el Gobernador subió ocho puntos porcentuales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.