¿Se acabaron las chances de Patriotas para participar en torneos internacionales en 2018?

Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

Solo un milagro permitiría que Patriotas participe de torneos internacionales como lo consiguió en 2017. Aunque las posibilidades todavía existen, Patriotas tendría que hacer una campaña perfecta en lo que resta del campeonato.

Días de júbilo y alegría vivieron los boyacenses a mediados de 2017 cuando Patriotas tuvo su primera participación en torneos internacionales. El sueño copero del equipo boyacense terminó cuando enfrentó al poderoso Corinthians de Brasil, sin embargo, Patriotas logró dejar una gran sensación en la afición y en la prensa especializada por su decorosa actuación.

La participación de Patriotas en Copa Sudamericana no solo representó beneficios para el equipo de fútbol; los boyacenses disfrutaron después de ocho años de un torneo internacional, y esto implicó el arreglo de la gramilla, mejoras en la iluminación, adecuación con silletería en las tribunas de La Independencia. También se dio un compromiso total por parte de los boyacenses, que acompañaron masivamente al equipo en sus partidos ante Everton y ante Corinthians, y Boyacá pudo mostrarse ante el continente por medio de las cámaras de la transmisión internacional..

Sin embargo, será difícil, muy complejo, que el equipo boyacense repita participación en torneos internacionales en la temporada 2018. Actualmente Patriotas suma 37 puntos en la tabla de la reclasificación; tabla liderada por Atlético Nacional que ya tiene asegurado su cupo en Copa Libertadores por haber sido el campeón de la Liga Águila 2017-I. Para acceder a un cupo en esta copa, a través de reclasificación, Patriotas tendría que ganar las ocho fechas restantes, clasificar a los play-off de la liga, y sumar la mayor cantidad de puntos en esta fase. En caso de que Patriotas sumara todos los puntos que le es posible, sin obtener el título, podría llegar a 76 puntos. Hoy, cuando faltan como mínimo 24 puntos por disputar, el segundo de esa clasificación es el Deportivo Independiente Medellín, con 64 unidades y un buen presente en la Liga Águila II, que le permitiría seguir sumando puntos en  las instancias finales y posiblemente asegurarse el cupo que da la reclasificación. Habría que aclarar que este cálculo se hace pretendiendo que Patriotas obtuviera un cupo para Copa Libertadores, pero haciendo una gran campaña en la que no sume todos los puntos, podría aspirar a conseguir un cupo para Copa Sudamericana. Hoy está muy lejos de eso, Santa Fe con 59 puntos, Deportivo Cali con 58, Millonarios con 54 y Deportivo Pasto con 50 se estarían quedando con esos cupos.

La siguiente oportunidad que tendría Patriotas es obtener el título de liga, misión prácticamente imposible teniendo en cuenta que para clasificar a las instancias finales  de la liga, Patriotas tendría que sumar aproximadamente 18 puntos; es decir ganar seis partidos de ocho restantes.

La última chance que le quedaría al equipo boyacense es adjudicarse el título de Copa Águila. Esta sea quizás la gran opción de Patriotas ya que hoy está entre los cuatro mejores de la competencia. En semifinales tendrá que enfrentar al gran candidato, el Junior de Barranquilla, y aunque parezca complejo, Patriotas llegará lleno de confianza a ese enfrentamiento luego de haber eliminado al vigente campeón Atlético Nacional. En caso de avanzar a la final, las cosas no serán sencillas ya que tendría que enfrentar a Deportivo Cali o al Deportivo Independiente Medellín.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.