Sandra Milena Urrutia es la ministra número 18 de las TIC

Publicidad

El de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es un ministerio relativamente nuevo, creado con ese nombre durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Karen Abudinen, durante el gobierno de Iván Duque, fue la ministra del escándalo por el contrato con el que se embolataron 70.000 millones de pesos que tenían que haber sido dedicados a la interconexión de escuelas rurales.

Sandra Milena Urrutia Pérez, quien se posesionó ayer como Ministra de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, es la persona número 18 en ocupar ese cargo tan importante en la estructura del Estado.

Como antecedentes hay que señalar que en 1953, por medio del decreto 259, el gobierno nacional realizó una reestructuración, en la cual el Ministerio de Correos y Telégrafos pasó a ser el Ministerio de las Comunicaciones, estableciendo su funcionamiento con base en los departamentos de Correos, de Telecomunicaciones y Giros.

Debe leer: Boyacense Sandra Milena Urrutia Pérez ya es la nueva Ministra de la TIC

En 1976, el Ministerio es objeto de otra modificación para atender las necesidades resultantes de los cambios producidos por las tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones y se establece como sector dentro de la rama ejecutiva del poder público.

A mediados del 2009, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1341, y esa cartera pasó de llamarse Ministerio de Comunicaciones al actual Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Con esta ley se enmarca el desarrollo del sector y se promueve la masificación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Pues la persona más recordada en este nuevo ministerio fue la tristemente célebre Karen Abudinen, quien generó el mayor escándalo durante el gobierno de Iván Duque por la pérdida de 70.000 millones de pesos de un contrato con Centro Poblados que tenía como objeto la interconexión de escuelas públicas.

Abudinen fue la líder de cartera número 17 del Ministerio de las TIC, en el cual, desde 1991 hasta la fecha el tiempo promedio de un ministro en la cartera es de 1,9 años o de solo 21 meses.

Por el Ministerio de las TIC han pasado durante todos estos años personajes como María del Rosario Guerra, primera ministra, precisamente durante el gobierno de Uribe; Daniel Enrique Medina, el boyacense Diego Molano Vega (en el gobierno Santos); David Luna Sánchez, Juan Sebastián Rozo, Sylvia Constaín, Iván Duran Pabón y Carmen Ligia Valderrama, entre otros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.