Sancionan ley que busca la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao

Publicidad

La Ley sancionada por el presidente Duque busca la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), entidad que agrupa a los 52 países productores y consumidores de cacao a nivel mundial.

Para Presidencia el sector cacaotero hace parte del dinamismo del sector rural y este año superarán el récord de las mayores exportaciones agrícolas registradas por Colombia. «Este es el año de mayor producción de cacao registrado por Colombia. Nuestro reto ahora, aparte de dinamizar el consumo interno, es poderlo llevar a nuevas fronteras”, dijo el presidente Duque.

La inclusión de Colombia en la ICCO cataloga a Colombia como uno de los grandes jugadores en la producción y calidad de cacao, por esto, de ahora en adelante se podrán implementar nuevos modelos de siembra, a partir de la investigación y la transferencia de tecnologías.

En la sanción presidencial de la Ley, estuvo Michel Arion, presidente de la ICCO, entidad que ahora procede a detallar la solicitud formal de adhesión por parte de Colombia. Foto | MinAgricultura

Según comunicó el Ministerio de Agricultura, este es un sector que hoy tiene más de 170.000 hectáreas en todo el territorio nacional y que está produciendo más de 70.000 toneladas.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó la noticia e informó que “esto beneficiará a las 52.000 familias que dependen de esta actividad en aspectos como el incremento en la producción y comercialización nacional e internacional del cacao colombiano, por medio de la cooperación internacional”.

Esperan tener la posibilidad de la obtención de recursos de cooperación internacional mediante la participación de proyectos; lograr un mejor nivel y mayor estabilidad en los precios recibidos por los cacaocultores, mediante el desarrollo de convenios internacionales; y continuar con la promoción de la calidad del cacao colombiano como uno de los mejores del mundo, entre otros temas.

El Ministro dijo que con la sanción de la Ley por parte del presidente Iván Duque, el siguiente paso es hacer la solicitud formal ante la ICCO, entidad que preside Michael Arion, quien estuvo en el acto protocolario en Casa de Nariño.

Cifras del sector cacaotero colombiano

  • La producción anual de cacao en Colombia es superior a 70.000 toneladas.
  • Santander es el principal departamento productor de cacao, con una participación del 41%.
  • El sector cacaotero colombiano se ha consolidado como productor de cacao fino de sabor y aroma.
  • Durante los últimos diez años se presentó un incremento tanto en la producción como en las exportaciones de un 70% y 384% respectivamente.
  • El sector cacaotero nacional genera mas de 165.000 empleos directos e indirectos.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.