San Pablo de Borbur cumplió 60 años

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En menos de quince años San Pablo de Borbur dio un giro hacia la construcción de la Paz. Hoy es potencia cacaotera y productiva del Occidente  y abrió un capítulo de posibilidades para el sector del turismo. Este 09 de diciembre cumplió  60 años de creación por ordenanza departamental.

El  municipio de San Pablo de Borbur recordó su aniversario 60,  cumplido este 09 de diciembre.

Está ubicado en el Occidente de Boyacá,  a 63.3 km  de Chiquinquirá, en el corazón de un territorio privilegiado  por su riqueza natural, minera  y paisajística.

Se formó como poblado, a  partir de la antigua “Hacienda Borbur”, de propiedad del cura francés Pablo Valette y ubicada en predios de Pauna.  Hoy mantiene sus herencias mitológicas, determinadas por el relato de la “Leyenda de Fura y Tena”  y la creencia popular e infinita de la búsqueda de esmeraldas.

Su casco urbano hoy tiene como atractivos el parque principal,  con varios símbolos de identidad local. Su  templo parroquial es  único, por su estructura arquitectónica  y ha crecido su  oferta de hoteles  y balnearios en los últimos años. Sus sectores más importantes siguen siendo Coscuez, Santa Bárbara, San Martín y Peña Blanca.

En los últimos años, San Pablo de Borbur vivió su transformación definitiva.  Paso  de una  era  trágica,  marcada por varios sucesos violentos, por el dominio de los territorios de explotación de esmeraldas, para convertirse en un municipio pujante, emprendedor  y capaz de tejer caminos de paz y reconciliación.  

Se destaca la organización de sus campesinos, el liderazgo de sus juventudes y la decisión de sus líderes de aportarle a un nuevo municipio. En 2011, fue certificado como “Municipio libre de cultivos Ilícitos en Colombia”. Este factor dio  paso a una etapa de  empoderamiento de la actividad rural, asociada a los cultivos de cacao, café, frutales, aguacate, que hoy simbolizan el camino del crecimiento y el desarrollo en esta población.

Mediante la ordenanza departamental No. 024 del 09 de diciembre de 1959,  se creó el municipio de San Pablo de Borbur. Ahora sus gentes, autoridades, líderes y juventudes contribuyen, para posicionar a esta población, como una de las más importantes en el contexto de Boyacá.  Mostrando principalmente, atractivos como: el oficio tradicional de la guaquería, la belleza de los chorros de la vereda chizo, los cultivos de cacao y aguacate, los cerros de Fura y Tena, el turismo rural y de aventura, la Leyenda de Fura y Tena, el Festival Nacional Minero, las mariposas azules, la carrera atlética de Chanares, el aguinaldo borburense, el proceso regional de Paz, entre otros.

El próximo 31 de diciembre, se hará el acto de posesión del nuevo mandatario de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando Forero.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.