San Luis de Gaceno, municipio líder en ordenamiento territorial en suroriente

Foto: LA VOZ DE SAN LUIS DE GACENO
Publicidad

El municipio fronterizo con los llanos orientales tiene el EOT actualizado, concertado y adoptado, según información de Corpochivor.

Se podría decir que el tema que más ha generado discusión en los territorios ha sido los esquemas de ordenamiento territorial (EOT), herramientas para organizar a los municipios con base en los recursos naturales.  Esto se debe a la falta de articulación entre los alcaldes y las corporaciones autónomas regionales, estas últimas son vitales en dicho proceso.

Haciendo énfasis en el suroriente, región conformada por las provincias de Oriente, Neira, Márquez y Lengupá, tres ellas pertenecientes a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Chivor –Corpochivor, entidad ambiental que actúa como autoridad ambiental en 25 municipios. Siguiendo la línea de los EOT, solo San Luis de Gaceno tiene el esquema actualizado, concertado y adoptado, mientras que, los de Almeida, Macanal y Ramiriquí, están actualizados, pero no se han adoptado.

Por su parte, Chinavita, Tenza, Ventaquemada, Tibaná, Sutatenza, Santa María, Jenesano, Guayatá, Ciénega y Campohermoso están en actualización y ajuste.

En relación a los municipios de Guateque, Garagoa, Turmequé, Nuevo Colón, Boyacá, Chivor, La Capilla, Pachavita, Somondoco, Viracachá y Úmbita, no se suministró la información correspondiente.

Además, la corporación indicó que, se tiene en un 70% ordenada la jurisdicción, a través de los Pomca del Río Garagoa y del Río Guavio.

EOT, tarea de los nuevos alcaldes

Así como lo dijo este medio a principios de 2016, hoy lo vuelve a decir. La responsabilidad de formular o construir los nuevos esquemas de ordenamiento territorial recae en los alcaldes electos, quienes tendrán que trabajar de la mano con Corpochivor para ordenar sus municipios de una manera adecuada y consecuente con los lineamientos que conlleven a generar un desarrollo sostenible.

¿Qué es el EOT?

Es un instrumento de planificación que permite orientar el proceso de ocupación y transformación del territorio, mediante un documento, el cual prevé el desarrollo integral del municipio bajo los principios de equidad, sostenibilidad y competitividad, de tal forma que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.