¿San Luis de Gaceno en riesgo por posibles catástrofes ambientales?

Foto: LA VOZ DE SAN LUIS DE GACENO
Publicidad

Corpochivor y la UPTC firmaron un convenio interadministrativo para la elaboración de los estudios básicos de riesgo por fenómenos de remoción en masa, inundación y avenida torrencial para la zona urbana y aledaña del municipio de la provincia Neira.

La emergencia en San Eduardo por remoción en masa que ya ha afectado a 60 familias de cuatro veredas, encendió las alarmas en el departamento, a tal punto que en San Luis de Gaceno, diferentes autoridades harán un estudio para determinar el nivel del riesgo frente a eventualidades como remoción en masa, inundación y avenida torrencial tanto en zona urbana como rural. Sondeos de suelos, cartografía detallada, topografía, levantamiento morfológico y geomorfológico y modelaciones hidráulicas, serán entro otras, las actividades a realizarse.

Dicha investigación se hará realidad gracias a un trabajo conjunto entre Corpochivor, UPTC y Alcaldía, los cuales ve la necesidad de tomar todas las medidas preventivas del caso.

Foto | Corpochivor

“Gracias a la firma de este convenio, se podrá realizar un análisis mucho más detallado de los posibles escenarios de riesgo que presenta el municipio de San Luis de Gaceno. A partir de ello, se podrán realizar recomendaciones trascendentes y tener mayor capacidad de reacción en algún caso fortuito. Por esa razón, es muy importante continuar con las jornadas de limpieza de cauces, debido a que este ejercicio mitiga de manera significativa posibles avalanchas que se pueden presentar por lluvias inclementes”, indicó el director de Corpochivor, Fabio Guerrero.

Según la corporación se priorizó a San Luis de Gaceno, debido a sus antecedentes en materia de avenidas torrenciales e inundaciones derivadas del fenómeno de la Niña, presentadas en los últimos 8 años.

“Con la obtención de estos datos el municipio podrá utilizarlos para la toma de decisiones que haya lugar, en torno a la revisión y ajuste de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), amparando la reubicación de las familias situadas en zonas de riesgo y efectuando la revisión del uso del suelo, debido a que las afectaciones se generan en su mayoría por asuntos antrópicos derivados de la expansión de la frontera agrícola, la deforestación, entre otros”, concluyó Guerrero.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.