Samacá mostró lo mejor de su riqueza agropecuaria

Foto: Alcaldía de Samacá
Publicidad

El municipio de la provincia Centro se hizo sentir en Tunja con la estrategia “mercados verdes”.

Con el propósito de exponer sus productos agropecuarios y buscar nuevas alternativas de mercado, Samacá llevó a cabo el ‘mercado verde’ en las instalaciones del campus de la Universidad Santo Tomás de Tunja, allí productores de papa, leche, artesanías y hortalizas, deleitaron y endulzaron paladares de estudiantes y demás asistentes.

La papa, símbolo gastronómico y económico de esta ciudad carbonera, hizo presencia, a través de una de las asociaciones, que trabajan por impulsar el comercio del tubérculo, a tal punto que ya le venden a multinacionales como McCain.

“Hace año y medio nos asociamos y ya somos 40 las personas que nos dedicamos a la producción de papa pastusa y R12, las cuales las vendemos a empresas como McCain, pero también las llevamos a mercados principales en Tunja y Duitama (…) actualmente sacamos un aproximado de 35 toneladas de R12 que van para la empresa en Bogotá y otras 30 toneladas para mercados locales acá en Boyacá”, expresó José Antonio Espinoza, representante legal de la Asociación de Papicultores de Samacá.

Productos lácteos, también representan un valor agregado para la economía del municipio, NaturLeche, empresa local, le comentó a EL DIARIO su experiencia de negocio que cuenta con conocimiento europeo.

“Este concepto agroindustrial nació en Samacá con el ánimo de impulsar un producto para comercializarlo en el centro del departamento, su área principal de mercado, tenemos leche pasteurizada, descremada y  deslactosada y de calidad 100%, a tal punto que hemos tenido la oportunidad  de elaborarla con conocimiento europeo, ya que en ese continente trabajé con productos similares”, manifestó Carlos Romero de NaturLeche.

Wilson Castiblanco, alcalde de Samacá, apoya este tipo de iniciativas que destacan la vocación agropecuaria del municipio. Castiblanco es consciente que el campo es un sector importante para fortalecer el desarrollo económico.

Wilson Castiblanco, Alcalde de Samacá. Foto | Hisrael Garzonroa
Wilson Castiblanco, Alcalde de Samacá. Foto | Hisrael Garzonroa

“Samacá es un despensa del sector agropecuario, y esto se debe a la fertilidad de su tierra, el valle de Samacá se destaca por la producción de papa, cebolla y otros productos. Hemos venido trabajando para darle la importancia que se merece el campo, por ende, tenemos nuestro proyecto bandera: el centro agroindustrial es un lugar donde le damos un valor agregado a nuestros productos y además capacitamos en talento humano a nuestros campesinos (…) somos organizados por eso le apostamos a las asociaciones”, concluyó el Alcalde.

Los ‘mercados verdes’ se seguirán viendo no solo en Tunja, sino en demás regiones del departamento, ya que permiten temer un contacto más ameno con el campesino y se adquieren productos frescos y de buena calidad.

Esta iniciativa fue organizada por la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás de Tunja y la ONG Planeta Vivo.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El mercado fue organizado por la ONG planeta Vivo y por la facultad de ingeniería ambiental de la USTA. La alcaldía participo con la colaboración del transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.