Salud boyacense toma un nuevo aire tras firma de Acuerdo de Punto Final

Publicidad

La visita del ministro de Salud Juan Pablo Uribe a Tunja dejó la buena percepción de que los servicios de salud mejorarían en Boyacá.

Las instalaciones dela Gobernación sirvieron de escenario para un nuevo encuentro entre los gobiernos departamental y nacional, es vez para entregar buenas noticias para el sector salud. Se trata de una iniciativa denominada Acuerdo de Puntos Final, la cual busca sanear financieramente a las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo como también a las IPS.

Suscríbase a nuestro canal

Para el gobernador Carlos Amaya esto propicia una mejora en el sistema de salud del departamento debido a que se volverán más eficientes los centros hospitalarios y a las entidades prestadoras de salud que tienen incidencia en Boyacá.

“Hemos sido juiciosos en el tema de la salud. Tengo la virtud de ejercer funciones como presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), donde hemos presionado para que la Nación ayude a los territorios a cofinanciar las deudas No POS. Estamos satisfechos por lo que hemos hecho en favor del sector, puedo decir que hoy Boyacá, tiene mejores servicios de salud que hace tres años y medio”, indicó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Salud Juan Pablo Uribe, explicó cómo se beneficiarán las IPS y EPS que operan en el territorio boyacense.

“Uno de los problemas que ha tenido el sistema de salud es la acumulación histórica de desequilibrios financieros. Con el Acuerdo de Punto Final respondemos a ellos y le devolvemos liquidez y brillo a nuestro sector. Estamos pagando deudas, por fuera de la UPC, que la nación tenía con departamentos y con el sector, y generando lazos de confianza que nos permitan servirle mejor al paciente”, manifestó Uribe.

El también médico cirujano de la Universidad Javeriana dio cifras de los dineros que han llegado a los hospitales boyacenses: “Se dispone de más de 4.800 millones de pesos, de ese monto, 3.500 millones llegan a la IPS públicas, por ejemplo, a la ESE de Duitama se le entregaron 1.457 millones, y a la ESE de Sogamoso 805 millones”.

Síganos en nuestra cuenta

Por otra parte, el jefe de la cartera de la salud expresó que desde el Palacio de la Torre se inyectarán en total más de 19 mil millones para el fortalecimiento del régimen subsidiado y la Casa de Nariño unos 18 mil millones para la red hospitalaria.

La jornada estuvo acompañada por varios gerentes de ESE, el secretario de Salud Germán Pertuz, funcionarios de la secretaría, los congresistas Héctor Ángel Ortiz, Gustavo Puentes y Neyla Ruiz, y comunidad en general.

¿De qué se trata el Acuerdo de Punto Final?

Es un paquete de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, con las que se busca sanear las diferencias y deudas históricas que existen entre los agentes del sector, garantizando el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez. Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

En el régimen contributivo, la ADRES adelantará un proceso de auditoría y pago de una posible deuda a reconocer correspondiente a $5,2 billones. El saneamiento del régimen subsidiado implica pagos por aproximadamente $1,5 billones donde la nación cofinanciará el esfuerzo territorial para así lograr el saneamiento definitivo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.