Salud boyacense dice no al MIAS

foto: EL DIARIO
Publicidad

Trabajadores, médicos, directivos y demás representantes de la salud del departamento, manifestaron su rechazo al Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) presentado por el Gobierno Nacional. Esta voz de protesta se escuchó en el marco de la sesión de control político realizado a la Secretaría de Salud, en el recinto de la Asamblea de Boyacá.

Con pancartas y carteles el sector salud se hizo sentir en la Asamblea; representantes de las diferentes instituciones del departamento se hicieron presentes en la sesión con el fin de mostrar su inconformidad con el MIAS, ya que según ellos afecta los procesos de la salud. Así mismo tuvieron la oportunidad de escuchar el informe presentado por el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz, en torno a los lineamientos y estrategias que se han desarrollado y que se realizarán durante el mandato de Carlos Amaya.

“El problema de la salud viene de una situación nacional, nosotros hemos estados prestos a velar por la salud del departamento; es más recientemente radicamos un proyecto por 6 mil millones de pesos donde llegarán 33 ambulancias, para ello MinSalud pone el 50 por ciento y la Gobernación el otro 50. En ese orden de ideas seguiremos trabajando y haciendo acompañamiento a los municipios para garantizar los servicios de salud”, expresó Germán Pertuz.

Por su parte dos de los diputados citantes, Jonatán Sánchez y Lifan Mauricio Camacho, se refirieron al tema de la salud, el cual es transcendental para Boyacá.

“En el cuestionario preguntamos cosas de gran importancia como el cumplimiento al Plan de Desarrollo, infraestructura hospitalaria y estado financiero de los hospitales; lo más conveniente del caso es tocar a fondo las situación de la trabajadores de la salud y la atención a los usuarios (…) Doctor Pertuz usted ha hecho cosas por Boyacá, pero haga más; es el momento de tomar acciones contra los abusos de las EPS que al paso que van, quebrarán a las instituciones del departamento. Además, tratemos de contratar funcionarios boyacenses, y no de otras partes”, indicó el diputado y también médico, Lifan Mauricio Camacho.

“El problema de la salud es un tema estructural del país, la labor de la Secretaría ha sido buena en cuanto al mejoramiento de la situación de la salud; también hago un llamado a todos los sectores para que entre todos saquemos la salud adelante”, expresó el diputado Jonatán Sánchez.

Dentro de lo expuesto por Pertuz se destaca el acompañamiento al saneamiento fiscal a hospitales como el Valle de Tenza, seguimiento a obras como la del Hospital de Moniquirá que va en un 85 por ciento de avance, presencia en las diferentes provincias del departamento en cuanto a la situación de los hospitales y centros de salud, liderazgo en temas de salud pública como el Chagas y el Caracol Gigante, la primera especialización clínica de Boyacá en la UPTC, entre otros.

En cuanto a las intervenciones hechas por los representantes del sector, se resalta la intervención de María del Carmen Sánchez, presidente de Anthoc Red Hospitalaria de Boyacá y demás trabajadores quienes expusieron problemáticas como formalización laboral, pago de estampilla y el MIAS.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.