Rutas, memorias y herencias de la carranga

Foto | Convite Cuna Carranguera
Publicidad

Una pieza sonora para acercase a las comunidades rurales y promover procesos de lectura y escritura en el campo.

La pieza sonora Rutas, memorias y herencias de la carranga, que hace parte del proyecto mediación de lectura y escritura en contextos rurales, busca dar a conocer la importancia de este género musical boyacense, motivar reflexiones sobre lo que significa vivir en contextos rurales y sobre el sentir campesino. La pieza de 20 minutos fue elaborada entre el Centro Cultural del Banco de la República de Tunja, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá y contó con la dirección de Daniel Rocha y la participación del maestro Jorge Velosa.

  • La presentación de la pieza sonora Rutas, memorias y herencias de la carranga, tendrá lugar el miércoles 22 de marzo a las 10:00 a.m. en el Teatro Boyaquirá en Tunja.
  • Conoce más sobre la idiosincrasia y la identidad cultural de las comunidades campesinas del centro del país en la conferencia Copla, canto y carranga del maestro Jorge Velosa.  Mírala aquí>>>
  • La red de Bibliotecas del Banco de la República promueve diferentes estrategias de acercamiento a la lectura para diversos públicos. Conoce algunas aquí>>>

La mediación de lecturas y escrituras en contextos rurales que viene desarrollando el Centro Cultural de Banco de la República en Tunja ha permitido un acercamiento a las narrativas campesinas, y a la importancia de comprender y tejer puentes entre el conocimiento y los saberes de las comunidades rurales.

Esta pieza sonora busca resaltar la identidad campesina, y las expresiones musicales que se desarrollan al interior del país y que se han vuelto símbolo para la cultura boyacense y, además, evidenciar como la carranga se ha convertido en un lenguaje que refleja los contextos sociales, históricos y culturales de esta región.

Con preguntas como ¿Qué significa ser campesino? La pieza sonora invita a la reflexión sobre la relación que establecen los campesinos con la tierra y como ésta se expresa por medio de la música popular y las manifestaciones culturales.

Fuente | Centro Cultural Tunja / Banco República

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.