Rodrigo Rojas en contra del IVA para productos de la canasta familiar

Foto | Archivo personal
Publicidad

El congresista duitamense se refirió respecto a dicha iniciativa planteada por el Gobierno Nacional.

El gobierno del presidente Duque planteará en la ley de financiamiento, un IVA generalizado del 18% para todos los productos, incluyendo la canasta familiar. El proyecto contempla la exclusión de medicamentos y servicios de salud, servicios educación, servicios públicos y transporte entre otros.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla afirmó que el 53% de la canasta familiar tiene un IVA del 19%, un 6% del 5%, un 2,8% un impuesto al consumido del 8% y el 37% tiene un cero. También se plantea una devolución del IVA a 4,3 millones de colombianos de escasos recursos económicos a través del Sisbén  que podrían recibir mensualmente de forma anticipada unos 51.300 millones de pesos.

Tras conocerse el proyecto, fueron muchas las reacciones que se despertaron al interior del Congreso de la República, una de ellas fue la expresada por el representante por el Partido Liberal Rodrigo Rojas, quien no apoya la mencionada propuesta.

“No apoyaremos una medida que castigue de esa manera a la clase media y baja del país. Estamos totalmente en contra de gravar con IVA a los productos de la canasta familiar”, puntualizó el parlamentario boyacense.

Por su parte, el presidente Duque defiende el IVA sobre la canasta familiar.

“Uno de los principales objetivos es bajar la tasa efectiva de tributación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para que tengan mejores condiciones para generar empleos estables y a largo plazo, pero también facilitar la deducción del IVA sobre las inversiones que se hacen en bienes de capital, para que tenga lugar la reconversión tecnológica y la transformación industrial”, concluyó Duque.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.