Rock de la Independencia: la historia de un refugio para los músicos tunjanos

La banda tunjana Furia será una de las invitadas para la versión 2021 del Festival. Foto | Archivo personal

El Festival del Rock de la Independencia nació en 1996, en una de las ciudades más conservadoras de Colombia, sorteando más que las dificultades técnicas y logísticas, las de una política sin compromiso con los jóvenes e hinchada de preceptos sobre lo que significa la música del rock y el metal como manifestación artística y cultural.

El Festival inicia el 20 de julio del año 1996 gracias a lo que se llamó en ese entonces como Asociación Rock Por Boyacá, ARPB, de la cual hacían parte Hernán Ramírez y Manuel Pardo, conocido en la escena tunjana como Ponky.

El parque Santander se convertiría desde entonces en el sitio predilecto para acoger la pasión y la fuerza de las bandas de aquel año, como Insomnia, Abraxas, Caronte, Calle del purgatorio, Arkanus, Corpus Cristi, Cuerdas de acero, Asor y Socavón.

En relación a lo anterior, el músico Rafael Barón relata en su libro Años de libertad, historia del rock de Tunja:

“Los rockeros que vivían en Tunja se dieron cita en la media torta del parque Santander, un parque emblemático de la ciudad, que en esa época estaba muy descuidado, casi abandonado, pero que al final sirvió de marco para darle sonido subterráneo al evento“.

2021: Vuelve Rock a la Independencia

Este año, el Festival se llevará a cabo en el Teatro Mayor Bicentenario, a partir de las 10:00 am, y contarán con un aforo de 180 personas, y, además, será transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Boyacá y la Alcaldía de Tunja. Anuncian los promotores que abrirán puertas a partir de las 9:30 am y piden tanto puntualidad como respeto por las medidas de bioseguridad.

Las bandas

Para esta versión vuelve a la escena tunjana la banda Coyote Voyager quienes llevan una década convirtiéndose en ícono del rock nacional.

Aura Ignis, banda de heavy power de la ciudad de Tunja, quienes se mantienen fieles a componer sus letras en español.

Caballero desnudo, heavy metal de la ciudad de Tunja

La ya reconocida banda de heavy power Black light.

Furia HC llegará con el poder del Hardcore Punk.

R.I.P, banda de heavy rock.

El crudo sonido de una de las bandas más representativas de Boyacá, Socavón.

Rock Antropológico Grupo Vientos Del Sur es un grupo que nació en 1996 en la ciudad de Paipa, se dedica al rock andino, latin rock, a la música experimental andina y al rock antropológico.

Zambhala es una agrupación de tendencia hardrock, rock progresivo fundada el 30 de marzo de 2018 en Colombia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.