Robot que desinfecta espacios sin químicos, con patente de la SIC

El dispositivo robótico UVC-BOT sería el primer robot que se registra en Colombia con capacidad de desinfectar espacios. Foto | Unimedios Manizales
Publicidad

Este dispositivo, diseñado para desinfectar todos los espacios y ambientes contaminados con virus y bacterias –como salas de espera, habitaciones, quirófanos y laboratorios– por medio de lámparas ultravioleta y con una efectividad del 85 al 90 %, recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La patente de modelo de utilidad para el robot UVC-BOT, desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, fue otorgada el pasado 14 de septiembre por medio de la Resolución nº. 59114, que le permitirá exclusivamente a la UNAL fabricarlo y comercializarlo en el territorio colombiano por un periodo de 10 años.

El prototipo robótico posee lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nanómetros (nm), cuya luz penetra la pared celular de los microorganismos produciendo mutaciones en su ADN que resultan letales, provocan su debilitamiento e incluso llegan a detener su reproducción.

“Los microorganismos como bacterias, gérmenes, esporas y virus como el SARS-CoV-2 se inactivan con la exposición a la luz UVC”, explicó el profesor Belarmino Segura Giraldo, del Departamento de Física y Química de la UNAL Sede Manizales, investigador y creador del robot junto con su equipo del Laboratorio de Física de Plasma e Instrumentación Física.

Señaló además que “el otorgamiento de la patente es la base para construir una spin-off, es decir crear una empresa dentro de la UNAL que permita que este desarrollo tecnológico y otros que están en nivel de madurez muy avanzado se puedan llevar al mercado, dándose una transferencia de conocimiento y tecnología, lo que representa un gran aporte de la Universidad a la comunidad que lo requiera”.

Las bacterias, gérmenes, virus, algas y esporas mueren al contacto con la luz. Foto | Unimedios Manizales

Al respecto, Laura Paulina Flórez Arboleda, profesional en Propiedad Intelectual y de Transferencia de la UNAL Sede Manizales, manifiesta que “la idea inicial es trabajar con el dispositivo por prestación de servicios, es decir cuando el usuario necesite la desinfección de algún espacio o ambiente, vamos y lo hacemos; también dejamos abierta la posibilidad de construir más dispositivos y venderlos cuando el cliente lo requiera”.

En la actualidad, países como Estados Unidos y China fabrican estos dispositivos robóticos con un valor aproximado a los 70.000 dólares (alrededor de 280 millones de pesos). En ese sentido, el propósito de los investigadores de los grupos de Instrumentalización Física y del Laboratorio de Física de Plasma de la UNAL es sacar a la venta este dispositivo a un precio mucho más económico.

Así funciona

El robot germicida se controla por medio de un dispositivo móvil (celular, tablet, computador fijo o portátil), gracias a una herramienta computacional desarrollada en el proyecto, la cual permite desplazar el dispositivo en cualquier dirección, encender y apagar las lámparas UVC, hacer un monitoreo de 360 grados y evadir obstáculos, entre otras acciones. Además, tiene una UPS que le permite una autonomía de unas 3 horas con todas las lámparas encendidas y 100 m de desplazamiento.

“La velocidad de desplazamiento del bot en este primer prototipo es de 3 m/min, ya que se incluyeron motorreductores capaces de desplazar entre 60 y 70 kg de peso; esta velocidad es apropiada para que el dispositivo robótico haga su recorrido y desinfecte sus alrededores de bacterias, virus y otros patógenos”, menciona el investigador.

“En este momento estamos trabajando en la ruta comercial y financiera del robot, ya sea para promocionarlo por algún medio de comunicación, licenciarlo o producirlo”, afirma el profesor Segura.

Fuente | UNAL

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.