Rigoberto Urán sufrió en los Pirineos y salió parcialmente del podio del Tour de Francia

Foto | AFP

En una nueva jornada magistral de Tadej Pogačar en la montaña, el gran perjudicado fue Rigoberto Urán, que no pudo seguir el paso del esloveno, y cedió su posición de privilegio en la clasificación general. Nairo Quintana tampoco pudo descontar puntos en la clasificación de montaña, y aplazó su objetivo para la etapa de mañana, la última apta para puntuar en esa clasificación.

Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) fue el ganador de la decimoséptima etapa del Tour de Francia, disputada sobre un trazado de 178,4 kilómetros entre Muret y Saint-Lary-Soulan Col du Portet. Pogačar registró en meta un tiempo de 5 horas, 3 minutos y 31 segundos. Jonas Vingegaar (Jumbo-Visma) fue segundo a 3 segundos y Richard Carapaz (Ineos) tercero a 4 segundos del pedalista esloveno.

La fuga del día se fue conformando en los primeros kilómetros del trazado, primero con la escapada de Anthony Pérez y Lukas Postlberger, aunque luego se les sumaron hombres como Dorian Godon, Anthony Turgis, Maxime Chevalier y Danny van Poppel. Los hombres de la fuga llegaron a tener una ventaja superior a los 8 minutos sobre el lote de favoritos.

En las primeras rampas del Col de Peyresourde, primera cumbre montañosa del día, Nairo Quintana salió del lote en compañía de su coequipero Élie Gesbert, y a su rueda salió el líder de la clasificación de montaña, el canadiense Michael Woods. Pierre Latour se les iba a sumar unos metros después. Pero esta terminaría siendo una fuga intrascendente, pues con el paso de los minutos, Nairo y compañía fueron alcanzados por el pelotón.

La dureza de los pirineos hizo que se fuera desmoronando tanto el grupo de fuga como el mismo lote de favoritos. A falta de 30 kilómetros a meta, el único sobreviviente de la fuga era Anthony Pérez, que a esa altura aventajaba al pelotón principal por casi cuatro minutos.

Godon alcanzó a Pérez en el descenso del Col de Val Louron-Azet. El dúo Godon-Pérez no iba a durar mucho, pues el del Cofidis apretó el paso y volvió a situarse en punta de carrera.

La dureza de las primeras rampas del Col du Portet causó una reducción notoria del pelotón de favoritos. Hombres como Nairo Quintana, Omar Fraile, Richie Porte, Ion Izaguirre, le perdieron el paso rápidamente al lote del maillot amarillo.

Tadej Pogačar atacó cuando faltaban un poco más de 8 kilómetros a meta. A su ataque respondieron Jonas Vingegaard, Rigoberto Urán y Richard Carapaz. Claro que el colombiano fue el primero en perderle el paso a Pogačar y compañía.

Pogačar se mostró fresco y confiado, e impuso un ritmo demoledor, del cual fue Rigoberto Urán el más damnificado.

Carapaz atacó a falta de 2 kilómetros, pero Pogačar supo responder, y Vingegaar logró alcanzarles en los últimos metros del trazad. Luego, a falta de 200 metros, el esloveno volvió a atacar, para así conseguir su segundo triunfo de etapa en este Tour.

El Tour de Francia continuará este jueves con la disputa de la decimoctava etapa, prevista sobre un recorrido de 129,7 kilómetros entre Pau y Luz Ardiden, en lo que será el último encuentro con la montaña en la presente edición de la ronda gala.

Clasificación de la etapa

1. T.Pogacar  5h 03’31’’

2. J.Vingegaard a 3’’

3. R.Carapaz a 4’’

8. S.Higuita  a 1’49’’

9. R.Urán a 1’49’’

16. E.Chaves a 4’46’’

27. M.López a 11’50’’

28. S.Henao a 12’14”

32. N.Quintana a 14’15’’

Clasificación general

1. T.Pogačar 71h 26’ 27’’

2. J.Vingegaard a 5’39’’

3. R.Carapaz a 5’43’’

4. R.Urán a 7’17”

13. E.Chaves a 28’42’’

19. S.Henao a 50’07”

22. S.Higuita a 1h02’18’’

28. N.Quintana a 1h22’17”

32. M.López a 1h40’13’’

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.