Rigoberto Urán gana la etapa reina del Tour de Francia

Tour de Francia
Publicidad

El pedalista de Urrao se adjudicó la victoria de una etapa que generó un revolcón en la clasificación general. Nairo Quintana continúa en el top 10, es octavo, pero terminó perdiendo tiempo con Chris Froome. Urán es cuarto en la clasificación general a 55 segundos.

Rigoberto Urán (Cannondale) se impuso en la novena etapa del Tour de Francia. El de Urrao resistió el paso de Chrs Froome durante la exigente etapa y al final, al photo finish, terminó adjudicándose una victoria épica. Urán registró un tiempo de 5 horas, 7 minutos y 22 segundos. Warren Barguil (Sunweb) fue segundo y Chris Froome tercero, los dos registraron el mismo tiempo de Urán.

Apenas se dio inicio a la etapa se presentó la primera fuga de la jornada, 38 pedalistas se metieron en ella, entre ellos Carlos Betancur (Movistar) y Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo). El grupo de fuga aprovechó los tres primeros puertos de montaña del  día para tomar distancia del pelotón donde marchaban los grandes favoritos.

El ascenso al Col de la Biche, primer puerto de montaña fuera de categoría en la etapa, pasó factura al grupo de fuga y al pelotón principal; poco a poco fueron desprendiéndose corredores de ambos grupos. Y si la escalada no fue suficiente para desbarajustar la carrera, vendría un largo descenso en el que se produjeron múltiples caídas; hombres de peso como Geraint Thomas (Sky) le tendrían que decir adiós al Tour de Francia.

La carrera no daba respiro. Una vez finalizado el descenso del Col de la Biche iniciaba el ascenso al Grand Colmbier.  Solamente dos pedalistas lograron mantenerse en la punta de la carrera: Tiesj Benoot (Lotto Soudal) y Warren Barguil, este último luchando por adueñarse del maillot de lunares. A esa altura de la carrera el pelotón de los favoritos marchaba a más de 6 minutos de la punta de la carrera. Nairo Quintana marchaba en este, sin compañeros en el grupo, pero a la expectativa porque Carlos Betancur podía reducir el ritmo y esperarlo.

El descenso del Grand Colombier, y el posterior tramo llano, permitió que los pedalistas fueran reagrupándose. Por delante un grupo conformado por 11 pedalistas; una vez más Betancur y Pantano se ponían en el grupo de vanguardia. En el pelotón de favoritos permanecían 45 ciclistas, jalonados por el Sky, fueron reduciendo la distancia respecto al grupo de fuga.

Jan Bakelants (AG2R) y Tony Gallopin (Lotto Soudal) propusieron el ataque y tomaron distancia en el inicio del ascenso al Mont du Chat. Luego no resistieron el ritmo y fueron alcanzados por Barguil que pasó de largo. El grupo de favoritos también sintió las rampas del Mont du Chat; Fabio Aru (Astana) aprovechó un inconveniente mecánico de Chris Froome para lanzar un ataque. El líder del Sky pudo reintegrarse al grupo, luego atacó él; sus gregarios quedaron rezagados. Ahora la lucha era uno a uno, vinieron ataques de Richie Porte (BMC), Daniel Martin (Quick Step) y Fabio Aru. Pero Chris Froome los resistió, luego él fue quien atacó; Nairo Quintana no pudo responder y terminó cediendo terreno.

Barguil empezó el descenso con unos 30 segundos de ventaja sobre el grupo Froome. El siguiente en dejar el grupo sería Richie Porte ya que sufrió una fuerte caída y tuvo que ser trasladado a un hospital.

Al terminar el descenso, Romain Bardet (AG2R) fue el único que logró alcanzar a Barguil. El líder de filas del Ag2r quería anotarse una victoria de etapa y recortarle tiempo a Chris Froome en la general, por eso siguió de largo y asumió la punta de carrera en solitario. Pero el aliento no le alcanzó, cinco pedalistas le alcanzaron, entre ellos Froome, Rigoberto Urán, Jakob Fuglsang (Astana), Aru y Barguil.

El triunfo de etapa se decidió al sprint entre estos seis pedalistas. Allí Rigoberto Urán partía como favorito, pero tuvo que ser el photo finish el que lo ratificara. Nairo Quintana llegó entre el grupo de Daniel Martin a 1 minuto y 15 segundos de Urán.

Mañana será la primera jornada de descanso en este Tour de Francia. La competencia retornará el martes con la disputa de la etapa 10, trazado de 178 kilómetros entre Périgueux y Bergerac, una etapa de perfil llano con dos puertos de montaña de cuarta categoría.

Clasificación General:

  1. C.Froome (Sky) 38h26’28’’
  2. F.Aru (Astana) + 18’’
  3. R.Bardet (AG2R) + 51’’
  4. R.Urán (Cannondale) + 55’’
  5. J.Fuglsang (Astana) + 1’37’’
  6. D.Martin (Quick-Step) + 1’44’’
  7. S.Yates (Orica) + 2’02’’
  8. N.Quintana (Movistar) + 2’13’’
  9. M.Landa (Sky) + 3’06’’
  10. G.Bennett + 3’53’’

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.