Revocatorias no prosperan en Colombia, la de Sogamoso se queda sin sólidos argumentos

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

De esto están seguros los defensores de la Administración de Sandro Condía, que piensan que esta es una revocatoria sin Norte, sin argumentos claros ni contundentes; una revocatoria que se basa en denuncias temerarias, y en desinformar, lo que indicaría el desespero de sus promotores ante la falta de eco en la ciudadanía. A su turno, el Consejo Territorial de Planeación, que es el órgano colegiado calificado más importante en representación de la comunidad, ha tasado en el 84% el cumplimiento de la ejecución del Plan de Desarrollo de la actual administración, lo cual contradice de fondo los argumentos de los comités promotores de la revocatoria.  

Hasta la fecha, en ninguno de los municipios de Colombia, las consultas de revocatoria de los respectivos alcaldes han resultado en una decisión en favor del sí para cesar los mandatos otorgados por el pueblo en las elecciones de 2015 a estos funcionarios.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil se han convocado y realizado en el país las consultas de Icononzo, Tolima, San Benito Abab, Sucre, El copey, Cesar, Ocaña, Norte de Santander y Barrancabermeja en Santander. En ninguno de estos municipios el proceso ha resultado positivo para las aspiraciones de los comités de ciudadanos que convocaron y promovieron las respectivas revocatorias.

Para el caso de Boyacá, hasta el momento, la situación presenta una consulta revocatoria convocada, la de Sogamoso, y dos se encuentran en proceso de recolección de firmas: la de Tasco y la de Chiquinquirá. Con estos resultados a la mano, se podría decir que nadie compra el remedio. Lo cual tampoco quiere decir que no haya motivos de descontento y rechazo a muchas de las acciones y decisiones de las administraciones.

¿En Sogamoso sus promotores se están quedando sin argumentos?

Sandro Condía ad portas de enfrentar un proceso revocatorio. FOTO / Hisrael Garzonroa
Sandro Condía ad portas de enfrentar un proceso revocatorio. FOTO / Hisrael Garzonroa

A pocos días de la jornada de consulta para saber si se revoca el mandato de Sandro Condía y se va a nuevas elecciones para elegir otro mandatario, las cartas están sobre la mesa: de un lado, los distintos comités inscritos y reconocidos para promover la revocatoria, además de inscribir los puntos básicos por los cuales piensan que los sogamoseños deben acudir a las urnas en número superior a 23 mil para hacer válido el ejercicio y ganar el sí al revocatorio, han llevado a cabo toda suerte de acciones y argumentaciones con nuevos señalamientos, adicionales a los inscritos, para tratar de consolidar la percepción de favorabilidad y que la ciudadanía salga de manera masiva a depositar su voto el 13 de agosto próximo; por el otro, la administración ha ejecutado su propia estrategia para demostrar que está cumpliendo con la ciudad.

Con los 22 comités inscritos, la defensa de la administración ha cubierto gran parte de la ciudad en contacto directo con sus habitantes para aclarar las dudas y explicar lo que ha sucedido en este año y medio de ejercicio del poder, para desvirtuar los argumentos en contra. Como consecuencia de este proceso, se conoce que el Consejo Territorial de Planeación, el órgano colegiado consultivo de la administración que representa los distintos sectores e intereses de la comunidad, ha calificado con el 84% el nivel de ejecutorias para el cumplimiento de plan de desarrollo del alcalde Sandro Condía en el tiempo que lleva de mandato.


Le puede interesar:
>El 13 de agosto se define el futuro de Sandro Condía


Entonces, si lo esencial para determinar el éxito o el fracaso de una administración es la medición del cumplimiento de la ejecución del plan de desarrollo, y siendo que ninguna administración llega al optimo ideal, la administración de Sogamoso considera que los niveles de cumplimiento son más que satisfactorios.

¿Información para convencer desorientando?

La acción de convencer a los ciudadanos para que tomen las decisiones que se pretenden no es la tarea sencilla que muchos piensan. Para el caso de Sogamoso, uno delos comités por la revocatoria afirma que la ciudad “lleva 20 años de atraso, siendo muy complicado planificar una vida profesional y familiar”, concluyendo en la “importancia de defender nuestros origines, de cambiar estos modelos políticos y económicos que solo le han hecho daño a nuestro tan querido Sogamoso”. Es evidente que si se habla de 20 años de atraso, entonces no es argumento para la revocatoria del actual alcalde, ya que la culpa acumulada equivale a por lo menos las seis últimas administraciones.

Terminar las obras propuestas en el contrato Plan ha sido uno de los avances de la administración Condía, así lo reconoce el Consejo Territorial de Planeación al afirmar un 84% en elcumplimiento de la ejecución de estas obras. FOTO / Hisrael Garzonroa
Terminar las obras propuestas en el contrato Plan ha sido uno de los avances de la administración Condía, así lo reconoce el Consejo Territorial de Planeación al afirmar un 84% en el cumplimiento de la ejecución de estas obras. FOTO / Hisrael Garzonroa

En el afán de lograr el favor ciudadano se acude a afirmaciones que no son ciertas, pero que sí hacen mella en la conciencia, como sucede en este caso, cuando se esgrime, entre los argumentos, que la administración Condía ocultó un contrato, “durante cuatro meses, sobre la celebración de un convenio directo con una empresa para instalar el sistema de foto multas”. Resulta que el convenio nunca se hizo realidad y que por tanto no está afectando a nadie, pero ahora se usa como justificación para convencer al ciudadano de votar en favor de la revocatoria. Este es un claro ejemplo de cómo se esgrimen supuestos que en definitiva son falsos, como ‘verdades útiles’ para un propósito particular.


Le recomendamos:
>Frenazo emocional ante proceso revocatorio en Sogamoso


Ahora bien, se acude a ideas ambiguas para convertirlas al momento, según convenga, como positivas o negativas. En Sogamoso los promotores de la revocatoria dicen que otro motivo de esta es el hecho de que el mandatario local esquiva sus responsabilidades acudiendo “a la conocida táctica del espejo retrovisor”. Este concepto se presta para interpretaciones que no pondrán de acuerdo a todos en ningún momento: igual sirve a quienes afirman, como en este caso, que es un escudo y una disculpa, para ‘tapar las falencias’, que aquellos que lo invoquen para demostrar que el espejo retrovisor hay que aplicarlo obligatoriamente para denunciar lo malo o equivocado que haya encontrado, pues de lo contrario se le podría señalar de conducta encubridora a quien omita usarlo. Luego, lo del espejo retrovisor resulta un argumento débil a la hora de cuestionar, pero efectivo como herramienta de propaganda para la ocasión.

Sogamoso se prepara para la desición que se tome el próximo 13 de agosto. FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO
Sogamoso se prepara para la decisión que se tome el próximo 13 de agosto.
FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

El exabrupto de una demanda

En este terreno, el nivel de desorientación e imprecisión aumenta. Cuando se trata de cifras, la posibilidad de confundir es mayor, dado que el lector no avezado puede equivocar la lectura de una cifra y hacerse una idea contraria de la realidad. Es lo que sucede con un comunicado que circula para animar al ciudadano a salir a votar el día de la consulta en favor de la revocatoria del alcalde Condía.

Resulta que en este comunicado se citan cifras que, no solo desorientan, sino que una de ellas se anuncia como posible suceso, lo cual hace más débil el argumento; se habla de la existencia una demanda millonaria que podría valerle al municipio, y por tanto a los bolsillos de los sogamoseños, unos 57 mil millones, una cifra por demás estrambótica. Se afirma que la demanda fue interpuesta por una constructora relacionada con el proyecto de vivienda San Miguel Arcángel, el cual terminado vale unos 27 mil millones, del que ya están listos para entregar más de la tercera parte de los apartamentos y que sigue su desarrollo para ser concluido hacia finales del año entrante o principios de 2019. Entonces, la demanda citada que habla de esa cifra como sanción es un argumento temerario.

Luego se plantea que habría -todavía no existe-, otra demanda que valdría unos 2 mil millones. Es evidente que, en este juego de cifras, lo único que se consigue es desorientar al ciudadano, de lo cual se puede conjeturar que corresponde a una acción calculada de los autores del escrito que podría tener el calificativo de mala fe o, en todo caso, de un ejemplo típico de las modernas ‘fake news’ o noticias falsas tan en boga hoy en el mundo.

Este tipo de manejos de a información ya tiene un antecedente en el país con resultados conocidos y sufridos por todos los colombianos, tal cual sucedió con el plebiscito del año pasado, donde se comprobó cómo el manejo de información falsa y tendenciosa confundió y provocó el resultado en favor del no, algo que nadie esperaba.

Apoyo comunal  

20 AÑOS
DE ATRASO
Afirman los comités por la revocatoria que en Sogamoso es muy difícil planificar una vida profesional y familiar.

Desde muchos sectores de la ciudadanía de Sogamoso el alcalde ha recibido innumerables voces de respaldo que reconocen los avances y los beneficios de las ejecutorias de la presente administración, tal como sucede con el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vanegas de Sogamoso, quien ha hecho público el apoyo al alcalde Condía en una reciente comunicación entregada a la opinión pública donde afirma que esta administración es una de las que más compromiso ha tenido con los campesinos sogamoseños en los últimos años y que prueba de ello es que ha sido el único mandatario que ha invertido una gran cantidad de recurso para la compra de equipos de maquinaria pesada con destino exclusivo al arreglo de vías del sector rural, apoyando como ninguno al campesino.

El dirigente comunal, en consecuencia, ha dicho que invita a todas las acciones comunales, tanto rurales como urbanas a brindarle el apoyo al alcalde, no votando el próximo 13 de agosto ya que es el primer alcalde comunal que está cumpliendo con su programa de gobierno.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Que falsos y mentirosos son ustedes como medios como presidente de la asociación de usuarios y beneficios le puedo entregar todo los documentos y comprobar que las demandas son ciertas y que nuestro abogado el doctor Gustavo Gómez Aranguren exmagistrado del consejo de estado. Tasa esa cifra con argumentos. Lo otro también son falsos y mentirosos sus argumentos periodísticos y los reto a un debate público y demostrarles su mentira. Lo que ustedes son es unos vendidos. Dejo todos mis datos para saber si en honestos y permiten la réplica vendidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.