Reubicarán familias afectadas por falla geológica en Duitama

Foto: Alcaldía Duitama
Publicidad

Así lo dio a conocer el alcalde Alfonso Miguel Silva Pesca quien visitó el cerro de San José Alto donde se presenta una remoción de tierra.

Luego que en 2012, Colombia Humanitaria girara a Corpoboyacá recursos cercanos a los mil millones de pesos para intervenir la falla geológica que se presentó el cerro de San José Alto de la ciudad de Duitama, la corporación ambiental hizo el proceso licitatorio, adjudicación, seguimiento, supervisión y consultoría del contrato mediante el cual se hicieron las obras. Sin embargo, seis años después se evidencia que el problema no se solucionó y que por el contrario, ha empeorado.

En vista que la remoción de tierra sigue afectando a las familias aledañas al lugar, el alcalde Alfonso Miguel Silva Pesca, su equipo de trabajo, la Personería y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, hicieron visita técnica con el fin de apersonarse de la situación.

“De la visita, y según lo observado, se deduce que las obras no se hicieron en la debida forma, estuvimos revisando el tema de las pólizas de cumplimiento frente a las compañías de seguro y parece que el tiempo de las pólizas expiró, pero se elevó un derecho de petición dirigido a Corpoboyacá para que envíen todo el paquete técnico, las obras que se hicieron y cuál fue la mitigación”, afirmó Silva Pesca.

El mandatario expresó que aunque las pólizas se hayan vencido va a invitar al contratista, supervisor, e interventor de esa obra para que explique a la comunidad cuál fue el trabajo hecho hace 6 años.

“Lo cierto es que el deslizamiento existente por la desestabilización del terreno demuestra que las obras realizadas no fueron efectivas y seguramente habrá que hacer un concurso de méritos para realizar nuevos estudios”, agregó el alcalde.

Por ahora se hará un censo para reubicar a las personas afectadas y luego vendrán los estudios geológicos que determinarán a qué se debe la falla en el terreno, con lo cual se determinará la forma en que hay que proceder.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.