Retos de MinAgricultura y MinMinas en Boyacá para este 2019

Publicidad

Las dos carteras ministeriales manejan importantes presupuestos que de ser bien invertidos en el departamento, impulsarían el desarrollo de dos sectores vitales para la economía boyacense.

El Taller Construyendo País en Aquitania fue un espacio importante para que la ciudadanía tuviera acercamiento directo con los ministerios. Los jefes de las diferentes carteras dieron a conocer, las acciones que tomarán para cubrir el mayor número de necesidades que tiene el territorio colombiano.

Haciendo énfasis en Boyacá, departamento que fue protagonista de dicha iniciativa de la Nación, los ministerios de Agricultura y Minas y Energía plasmaron sus retos en el territorio boyacense para la actual vigencia.

“Desde el ministerio vamos a apoyar a los agricultores que habitan en las zonas de páramos, no hay que dejarlos solos y hay que brindarles otras alternativas (…) asistencia técnica y apertura de mercados son temas qué hay que fortalecer en cadenas como la panelera. También adelantaremos acciones para asegurar que los productos sean comprados en el lugar que se cultivan”, indicó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Por su parte, la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural y oriunda del municipio de Otanche, Claudia Ortiz, indicó que se le debe apostar a la transformación de los productos.

“Hay muchos productos que se quedan en su cosecha natural y se desperdician, por ende, se debe trabajar por su transformación y para ello vamos a ir de la mano con el programa “Agricultura Por Contrato”, para que se coseche y venda a la fija. Cuando el productor vea que esto prospera, le va cambiar su vida”, indicó Ortiz.

Para la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, su cartera tiene importantes retos para impulsar al sector minero.

“Hay que seguir formalizando a la minería; vamos a anunciar que 2 mil nuevos hogares tendrán energía eléctrica y con los alcaldes y la Gobernación, haremos posible nuevas redes de gas, en esos tres pilares estaremos trabajando”, aseveró Suárez.

La Ministra de Minas y Energía también anunció que Boyacá recibirá entre 2019 y 2020, más de 700 mil millones de pesos por regalías de petróleo y minería.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.