Restringen entrada a municipios de Boyacá durante el puente festivo

Foto Archivo | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El disparo de los casos positivos de COVID-19 puso en alerta a las autoridades del departamento, que explican que el alto número de contagios se debe en gran parte al inalcanzable trabajo de búsqueda activa, pero también al mal comportamiento y la falta de disciplina social de las comunidades. 65 casos positivos se reportarán en el boletín del INS esta tarde.

65 nuevos casos se reportaron hoy en Boyacá, esto disparó las alarmas de las autoridades departamentales, que decretaron una serie de medidas restrictivas para el puente festivo.

Entre estas están el toque de queda en todo el territorio boyacense desde las 5:00 pm del 18 de julio hasta las 5:00 am del 21 de julio. También se decretó el cierre de ingreso a los municipios de Boyacá, aclarando que se permite la libre movilización por las vías de carácter nacional, esta medida finalizará el 21 de julio a las 5:00 am según quedó estipulado en el Decreto 306 de 17 de julio de 2020.

Los ciudadanos que desacaten estas medidas serán castigados bajo lo estipulado en el artículo 368 del Código Penal, que establece penas de prisión entre cuatro y ocho años.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, explicó que el alto número de casos positivos se debe en gran medida por el arduo trabajo de búsqueda activa. “Hemos ido a buscar caso estrechos, a toda esa gente que ha tenido relación con casos positivos”, señaló Barragán.

En la intervención del Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, se hizo énfasis en el gran esfuerzo que se ha hecho por aumentar la capacidad de atención médica, señalando que en el inicio de la pandemia se contaba con 66 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), pero hoy ese número creció hasta las 113 con la reapertura de la Clínica Julio Sandoval Medina y otras tres UCI que se entregaron en Moniquirá.

De todas formas, tanto Santoyo como Barragán recalcaron que de nada sirve ese aumento en la capacidad hospitalaria si la ciudadanía no toma conciencia de la importancia del autocuidado.

Otro de los anuncios que hizo el Gobernador fue el de la donación de un robot, por parte de la Empresa de Energía de Boyacá, que permitirá doblar la velocidad de procesamiento de las pruebas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.