Restauración de Páramos, objetivo inaplazable para nueve alcaldes en Boyacá

Foto | @lolosofito
Publicidad

Los mandatarios de municipios que hacen parte de la zona de influencia de los páramos del departamento han establecido una serie de compromisos que permitan alargar la vida de estos ecosistemas.

Nueve alcaldes del departamento en compañía del director de Corpoboyacá, Herman Amaya, visitaron el vivero de Parques Nacionales Naturales, Peñas Negras del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, que actualmente cursa un proceso de fortalecimiento y ampliación.

Los alcaldes de Aquitania, Héctor Orlando Barrera; Belén, Óscar Eduardo Boada; Monguí, Oswaldo Pérez; Pesca, Alejandro Tambo; Samacá, Luis Aponte; Toca, Segundo Crisanto Ochoa; Tota, Eriverto Cruz; Villa de Leyva, Javier Castellanos; y delegados de la Alcaldía de Sogamoso, pactaron compromisos para fortalecer el vivero con el aporte de semillas de especies nativas, que posteriormente se utilizarían para la recuperación de zonas devastadas.

“La Estrategia Boyacá Reverdece permitirá fortalecer vivero de alta montaña y aumentar la producción plantas nativas y la recolección de semillas de frailejones para la restauración de los páramos”, comentó Amaya.

En su visita al vivero los alcaldes se dieron la oportunidad de conocer las naves donde germinan más de 17 especies de frailejones, patios de crecimiento, proceso que puede durar más de un año. De cada mil frailejones que se siembran, solo germina el 7%, lo que implica un compromiso total para la producción de material vegetal.

Así las cosas y comprendiendo la responsabilidad de revitalizar las más de 538 mil hectáreas de páramo de la jurisdicción, los alcaldes asumieron el compromiso institucional de sumar esfuerzos técnicos y financieros para ampliar la capacidad del vivero de Peñas Negras de forma articulada con Parques Nacionales Naturales, Ejército Nacional y Corpoboyacá.

Los páramos donde se realizará recolección de semillas son: Tota-Bijagual-Mamapacha (Cortadera, Siscunsí y Ocetá), Pisba, Guantiva-La Rusia, sector Pan de Azúcar-El Consuelo y el páramo Rabanal Río Bogotá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.