Rescatan oso andino en Moniquirá

Foto: Corpoboyacá
Publicidad

Corpoboyacá ya adelanta las diligencias necesarias para trasladar al oso a su hábitat natural.

Luego de que la comunidad diera aviso del avistamiento de un oso andino en inmediaciones a la carretera central ruta 62, Corpoboyacá, en coordinación con las autoridades municipales, atendió el llamado para reubicar al oso andino.

El oso andino es una especie que está en vía de extinción, por lo que las corporaciones consideran esencial cualquier labor que sirva para garantizar la conservación de la especie, y con esta lograr el equilibrio de los ecosistemas.

“Desde que se conoció esta situación, se ha iniciado un protocolo con apoyo de Orlando Feliciano, experto en osos de la Fundación Bioandina, el grupo de guardabosques regionales de El Valle, los Parques Nacionales Naturales y la Policía de Moniquirá, para llevar a cabo el proceso y salvaguardar la vida del animal”, comentó Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.

Corpoboyacá ha dispuesto de los recursos logísticos necesarios para reinsertar al animal en su hábitat natural. En estos casos se considera que el proceso ideal de reubicación es que el animal encuentre el bosque su hábitat sin necesidad de capturarlo o acorralarlo.

Esta especie suele desplazarse temporalmente en busca de corredores de bosque, por lo que, en muchos casos, pueden llegar a comunidades cercanas mientras encuentran su destino.

El oso andino es una especie que habita la Cordillera de Los Andes y está presnte en países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Es la única clase de oso presente en América del Sur.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.