Representante de exrectores ante el CS de UPTC afirma que nada que ver con cambios en ese organismo

Foto/ Hisrael Garzonroa
Publicidad

Ante los dos últimos cambios sucedidos en menos de dos semanas en la representación de la Ministra de Educación ante el Consejo Superior de la UPTC, el representante de los exrectores, Juan B. Pérez Rubiano, aclara que no tuvo ninguna injerencia en tal cambio; sin embargo, este hecho ha creado, a su vez, diversas interpretaciones, entre otras que es por influencia de Pérez Rubiano y de sectores del uribismo que quieren que las cosas queden como están porque a partir de los resultados de las presidenciales que estiman serán a su favor, vendrán por todo en la institución para que sea el Centro Democrático el que decida el rumbo de la Universidad.

También, Pérez Rubiano, en carta dirigida a la dirección de este medio critica la posición del gobernador de Boyacá al interior del Consejo Superior al decir que las propuestas que este viene impulsando en cuanto a la reforma al procedimiento para elegir al rector, son inconvenientes e ilegales. El texto de la Carta de Pérez Rubiano es el siguiente:

“Señor Director. En el debate sobre el cambio de normas para la designación de rector de la UPTC, se han venido publicando, repetidamente, afirmaciones contrarias a la verdad sobre mi posición al respecto, por lo cual me permito expresar:

1.- No tuve ninguna injerencia en el cambio del delegado del Ministerio de Educación Nacional. En comunicación que me envío el 9 de Mayo/18, la Ministra expresa:” no he recibido solicitud de su parte para cambiar mi delegado, señor Jaime A. Vargas, ante el Consejo Superior de la UPTC “.  El Gobernador Amaya conoce esa carta, sin embargo sigue sosteniendo lo contrario.

2.-Soy partidario de introducir cambios al Estatuto General de la UPTC y entre ellos el relacionado con la designación del rector, para establecer requisitos y procedimientos que aseguren que a tan alta posición lleguen personas de condiciones sobresalientes, en todo sentido y que los estamentos universitarios tengan mayor participación.

3.- Para el efecto, en enero pasado, una comisión designada por el Consejo Superior, en la que participamos, el designado del Presidente de la Republica, el representante de los docentes, el del sector productivo y yo, presentamos a esa Corporación una propuesta consensuada, que sin discusión alguna, de inmediato fue rechazada por el Señor Gobernador Amaya.

4.- El Señor Gobernador de Boyacá, al mejor estilo de sus épocas de dirigente estudiantil, propone que el rector se elija por voto directo de estudiantes, administrativos y docentes. Esa propuesta  es claramente inconveniente, tratándose de una Institución de Educación Superior y viola la ley 30 de 1.992, que asigna a los Consejos Superiores de las Universidades Publicas la responsabilidad de designar como rector a uno de los candidatos elegidos por los estamentos universitarios.

5.-También propone el Señor Gobernador que las nuevas normas se aprueben antes del 30 de Junio del presente mes, lo cual es antidemocrático,  pues no permite un debate amplio y profundo, en el que participen también los exrectores y  los sectores educativos, sociales y productivos del Dpto, teniendo en cuenta que la UPTC es el patrimonio más valioso que tiene Boyacá y a la cual no deben nunca llegar prácticas políticas, que están impidiendo el funcionamiento eficiente, transparente y austero de las entidades públicas.

6.-El Señor Gobernador debería entender que él, como cada uno los nueve  miembros del Consejo Superior es uno más de sus integrantes, con los mismos derechos y obligaciones; que sus opiniones no son infalibles; que su interés por la UPTC no es, ni de lejos, superior a quienes representamos, por ejemplo, a los exrectores y que por el cargo que en el Dpto actualmente ocupa, debería actuar con mayor prudencia, sin dogmatismos, a decir siempre la verdad y a respetar las decisiones mayoritarias del C S .

7.-Por todo lo expresado en esta breve síntesis, con el mayor respeto, me uno al deseo de las inmensas mayorías silenciosas de estudiantes y de Boyacá, que piden al Señor Gobernador, ingeniero Carlos Amaya, que no utilice a la UPTC como instrumento de acción política partidista y que pida a los estudiantes amigos suyos, líderes de las protestas, que faciliten el normal funcionamiento de la Universidad cuando retornen a clases. Le pido al Señor Gobernador que, más bien, aunemos esfuerzos para que la expansión académica y física de la UPTC no se detenga y que pueda seguir impartiendo educación de excelencia a nuestras juventudes”.

Atentamente, Juan B Pérez Rubiano, representante de los exrectores en el Consejo Superior Universitario.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.