Reportan 20 nuevos casos de COVID-19 en Boyacá

Publicidad

Durante la jornada se dio el deceso de una persona en Maripí. Los nuevos casos se reportaron en los municipios de Tunja, Duitama, Tibaná, Samacá, Maripí, Sogamoso, Saboyá y Ramiriquí.

De acuerdo al más reciente reporte del Ministerio de Salud,  ya son 140.776 los casos de COVID-19 en el país. Según al reporte, son 6.803 casos nuevos, mientras que el número de muertos a causa de esta enfermedad se elevó a 4.925.

En Boyacá el número de personas que han dado positivo a la prueba del COVID-19 llegó a 479. En la jornada de hoy se notificaron casos en Tunja, Duitama, Tibaná, Samacá, Maripí, Sogamoso, Saboyá y Ramiriquí.

En Tunja se reportaron ocho casos:

1. Hombre de 39 años, asintomático, a quien se le indica toma por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Hombre de 29 años, quien consulta por presentar tos, fiebre y debilidad y a quien se le indica toma por ser alta movilidad. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Hombre de 60 años, quien consulta por presentar tos, fiebre, dolor de cabeza y dificultad respiratoria. Actualmente se encuentra hospitalizado en UCI intermedia, con medidas de aislamiento.

4. Mujer de 33 años, quien consulta por tos y registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

5. Mujer de 54 años, quien consulta por presentar tos y registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra hospitalizada con orden de salida para la casa, con medidas de aislamiento.

6. Niño de 11 años, asintomático y registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

7. Mujer de 39 años, trabajadora del área de la salud, quien consulta por tos y fiebre. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

8. Mujer de 73 años, procedente de Samacá, quien consulta por síntomas respiratorios, dolores de cabeza y garganta, a quien se le indica toma de muestra por tamizaje de enfermedad crónica, registra antecedente de hospitalización. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

En Duitama se reportaron tres casos:

1. Mujer de 29 años, asintomática, a quien se le toma muestra por tamizaje laboral. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 50 años, quien presenta tos y se le indica toma de muestra por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Mujer de 21 años, asintomática, registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

En Tibaná se reportaron dos casos:

1. Hombre de 26 años, quien registra tos, fiebre, dolor de garganta y debilidad. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 35 años, asintomática, registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento. Este caso es ingresado por institución de salud de Bogotá y de acuerdo con los resultados de la investigación epidemiológica de campo se solicitará ajuste al Instituto Nacional de Salud, por lugar de contagio.

En Samacá se reportaron dos casos:

1. Hombre de 18 años, miembro de las fuerzas militares, quien consulta por fiebre y debilidad, registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Hombre de 19 años, miembro de las fuerzas militares, quien consulta por tos, fiebre, dolor de garganta y debilidad. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

En Maripí se reportaron dos casos:

1. Mujer de 19 años, quien presenta fiebre y se le indica toma por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Hombre de 69 años, quien presenta fiebre y se le indica toma por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

El caso de Sogamoso es el de un H¿hombre de 41 años ingresado por institución de salud de Bogotá y de acuerdo con los resultados de la investigación epidemiológica de campo, se solicitará ajuste al Instituto Nacional de Salud, por lugar de contagio.

El caso de Saboyá es el de un hombre de 64 años,  ingresado por institución de salud de Bogotá, y de acuerdo con los resultados de la investigación epidemiológica de campo, se solicitará ajuste al Instituto Nacional de Salud, por lugar de contagio.

El caso de Ramiriquí es el de una mujer de 38 años,  ingresada por institución de salud de Bogotá, y de acuerdo con los resultados de la investigación epidemiológica de campo, se solicitará ajuste al Instituto Nacional de Salud, por lugar de contagio.

La Secretaría de Salud de Boyacá aclara que por ajuste de la Unidad de Análisis realizada por la Sala de Análisis de Riesgo del Instituto Nacional de Salud, la bebé de 28 días, que falleció en una institución de Salud de Tunja y su muerte fue notificada el 18 de mayo, no corresponde a un deceso por COVID-19, por lo tanto, se retira del número de fallecidos en el Departamento. Por otra parte, el INS hace ajuste del caso de un hombre de 40 años, de Samacá, por ser procedente de Cartagena. Por esta razón, hoy se reportan 480 casos.

Otra claridad que ha hecho la Secretaría de Salud es el recibimiento de la Fe de erratas por parte del INS, respecto al segundo caso que inicialmente se reportó en Sogamoso, pues la totalidad de casos reportados en el día es de 20 y no de 21 como se dijo inicialmente.

Hasta el momento son 479 los casos registrados en el departamento: 146 en Tunja (cuatro fallecen), 75 en Duitama, 65 en Sogamoso (uno fallece), 34 en Chiquinquirá (uno fallece), 17 en Sutamarchán, 14 en Togüí, 14 en Guateque (uno fallece), 9 en Moniquirá, 8 en Cómbita, 7 en Ventaquemada, 6 en Paipa de los cuales (uno fallece), 6 en Samacá (uno fallece), 5 en Villa de Leyva, 5 en Toca, , 4 en Santana, 4 en Garagoa (uno fallece), 4 en Socha, 4 en Susacón, 3 en Puerto Boyacá, 3 en Firavitoba, 3 en Turmequé, 3 en Cubará, 3 en Maripí (Uno fallece), 3 en Ramiriquí, 2 en Tenza, 2 en Aquitania,  2 en Paya, 2 en Cucaita (Uno fallece), 2 en Guayatá, 2 en Nobsa, 2 en Santa Rosa de Viterbo, 1 en Caldas, 1 en Oicatá, 1 en Santa Sofía, 1 en Muzo, 1 en Tinjacá, 1 en Viracachá, 1 en Miraflores, 1 en Tipacoque, 1 en San Miguel de Sema, 1 en Coper, 1 en Pauna, 1 en Nuevo Colón, 1 en Tasco (fallece) 1 en Buenavista, 1 en Corrales, 1 en Covarachía (fallece), 1 en Tibasosa, 1 en Saboyá y 1 en Siachoque.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.