Administraciones municipales no han impulsado el plan de movilidad en corredor vial Tunja-Sogamoso

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Es oportuno recordar que las administraciones municipales, que llevan 14 meses, no han impulsado el plan de movilidad, que desde el Gobierno Nacional se ha venido impulsando desde hace años para el corredor vial Tunja-Sogamoso, donde seguramente se han perdido recursos por miles de millones, y que por negligencia de los alcaldes no se ha hecho.

Usuarios de transporte público de ruta Duitama a Tunja se encontraron con la sorpresa de que ninguna empresa quería prestar el servicio el pasado domingo 5 de marzo en horas de la noche.

El domingo en la noche, en la Terminal de Duitama, las empresas de transporte colectivo intermunicipal se negaron a prestar el servicio con destino a la capital boyacense.

Trabajadores, mujeres con niños, y estudiantes pasaban de ventanilla en ventanilla, de empresa en empresa, pidiendo un tiquete hacia Tunja. La respuesta de los transportadores fue “solo a Bogotá”, “no hay cupo, vayan a otras empresas”.

Los pasajeros no podían creer lo que escuchaban; siendo las nueve de la noche les decían que no había servicio hacia Tunja. “Pero si son las nueve de la noche, no las dos de la mañana”, decía un profesor de educación física que dicta clases en Tunja los lunes a primera hora, y que el domingo en la noche caminaba desesperado por los pasillos de la terminal de Duitama buscando quién le diera solución.

Ante la negligencia y sin que ninguna empresa se responsabilizara de la solución para cerca de 20 personas, que se fueron sumando en indignación ante el mal trato en el servicio, empezaron las protestas frente a la ventanilla de Los Libertadores. Viendo el malestar y la inconformidad de los pasajeros, el vendedor respondió “aquí todos vinieron a preguntar y ya les dije que no hay. Hay otras empresas, vayan para allá”.

La actitud apática del vendedor caldeó los ánimos de los pasajeros que aún seguían incrédulos de que en una terminal como la de Duitama no se prestara el servicio para la capital del departamento un domingo a las nueve de la noche. Los usuarios calificaron la decisión de las empresas como una acción arbitraria y abusiva.

La Policía tuvo que intervenir para que no se presentarán incidentes que lamentar. Luego del altercado se llegó a un acuerdo con la empresa Rápido Duitama para que enviaran un pequeño bus con destino a Tunja y así dar solución a las personas que permanecían represadas allí.

EL DIARIO se contactó con la Superintendencia de Puertos y Transporte para conocer las acciones que pueden interponer los usuarios con el fin de hacer garantizar sus derechos. Desde la oficina Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre se aclaró a este medio, que antes de imponer cualquier sanción, es necesario que los afectados eleven su queja ante esa oficina. Luego se determinará si la falla se presentó por parte de la Terminal de Transportes de Duitama o si fueron las empresas de transporte intermunicipal las que incurrieron en una irregularidad. Según comentaron, la sanción sería de tipo económico. Aquellos usuarios que se sientan afectados pueden presentar su queja al correo [email protected], o dirigirse a la oficina de la Superintendencia de Puertos y Transporte ubicada en Duitama para presentar la queja de forma presencial.

Los usuarios afectados manifiestan que “este mal servicio, donde priman los intereses de las empresas que dejan ‘tirados’ a los pasajeros porque no van para Bogotá o la ciudad que les da más ganancia,  debe parar. Tienen que regular los horarios o permitir el ingreso de más empresas que quieran prestar el servicio, pero el abuso con los pasajeros no puede continuar y menos en el corredor vial más importante del departamento.

EL DIARIO buscó contactarse con las tres empresas prestadoras del servicio de transporte público colectivo intermunicipal en este corredor vial, pero no obtuvo respuesta.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.