Regreso a clases en tiempos de Covid-19

FOTO | Secretaría de Educación de Boyacá

El Hospital Universitario San Rafael de Tunja (HUSRT) realizó un conversatorio con el fin de aclarar cómo va a ser el programa de regreso a clases en Boyacá. 

Los invitados al foro fueron: Jaime Raúl Salamanca, secretario de Educación de Boyacá, Yamit Noe, gerente del HUSRT, Carlos Mojica, coord. de las unidades de cuidados intensivos pediátricos, Mayra Karina, líder en el proceso de Alternancia Educativa en Boyacá y Luz Rojas, infectóloga pediatra. 

Publicidad

El secretario de educación abre el conversatorio explicando que se va a diseñar una estrategia coherente de la mano de las autoridades sanitarias para tener un regreso seguro, bajo todos los protocolos y lineamientos de seguridad, a las clases presenciales. Así mismo, se abre la participación de los seguidores que ven la transmisión y realizan las siguientes preguntas:  

¿Hay algún programa de ayuda a la salud mental de los niños y niñas? 

Sec. Educación, Jaime Raúl: La Secretaría de Educación hizo una alianza con los docentes orientadores del departamento el año pasado, se le dio prioridad a este tema para trabajar con los docentes orientadores el acompañamiento socio-emocional, con base a esto, se creó un programa denominado Escuela de Padres que buscaba brindar un acompañamiento a la familia. También estábamos pendientes de los niños, el impacto que tuvo la pandemia en ellos, de su orientación vocacional y otros aspectos. Tuvimos frutos importantes como el desarrollo de un periódico virtual a nivel departamental, feria estudiantil universitaria y programas de radio.

¿Qué les recomienda a las instituciones para evitar un contagio? 

Infectóloga del HUSRT, Luz Angélica: Las recomendaciones que yo hago es que los niños, niñas y jóvenes hagan uso permanente del tapabocas, así mismo, que se realice un control del flujo de estudiantes en las áreas en donde van a recibir alimento, programar recesos escalonados y disminuir el gran volumen de estudiantes en aulas. Es importante que se haga la desinfección de los lugares comunes, pupitres y aulas. 

¿Cuándo se iniciará la vacunación para los docentes?  

Sec. Educación, Jaime Raúl: Nosotros tenemos una caracterización de nuestros docentes dependiendo de la edad, las comorbilidades y las fases de vacunación que ha establecido el gobierno nacional. Eso depende más de estas condiciones que de la profesión. El plan de alternancia educativa tiene como objetivo que los docentes mayores a 60 años y los que tienen comorbilidades, en esta primera etapa que va desde marzo hasta junio, preferiblemente no asistan a las actividades escolares, sino que adelanten todo mediante trabajo remoto.  

Si como madre de familia decido que mi hijo siga en educación virtual y no vaya al colegio, ¿qué pasaría? 

Sec. Educación, Jaime Raúl: En esta etapa que va de febrero a junio, se garantiza esa gran responsabilidad de estudio de manera remota para los niños, niñas y jóvenes. Es un requisito que los estudiantes que asistan a las instituciones tengan el consentimiento informado de los papás, de lo contrario, no podrán asistir.  

¿Cómo va a ser el uso de espacios deportivos? 

Ingeniera industrial, Mayra Karina:  Los niños pueden utilizarlos si se les garantiza espacios al aire libre, con el uso permanente del tapabocas y un distanciamiento entre 5 a 10 metros entre las personas.  

¿Cuáles son los síntomas de alertas de los niños? 

Infectóloga del HUSRT, Luz Angélica: Hay que tener en cuenta que la mayoría de los niños son asintomáticos, los menores de 10 años no son grandes propagadores. Los niños suelen tener síntomas muy leves, congestión nasal, fiebre, dolor de cabeza, vómito y un gran porcentaje que presenta manifestaciones gastrointestinales como lo es diarrea y vómito. El porcentaje de complicación en menores de 18 años a nivel nacional es 0.2% y la mortalidad está por debajo del 0.1%.  

¿Los niños con comorbilidades deben evitar ir al colegio? 

Coord. de UCI, Carlos Mojica: Los factores de riesgo que se han evidenciado en niños son dos básicamente: obesidad y asma. Estos pacientes pueden asistir, pero deben tener unas medidas más extremas y rigurosas de las que podría tener otro niño.  

¿Cómo han sido los programas para los niños del sector rural?  

Sec. Educación, Jaime Raúl: Nosotros hemos estructurado una propuesta para fortalecer los procesos pedagógicos y de flexibilización curricular, en donde los niños y niñas de nuestro departamento a través de las guías y trabajos puedan tener procesos de aprendizaje completos, sin embargo, se busca que no se les recargue con trabajos a los niñosBoyacá Avanza ha invertido alrededor de 3 mil 400 millones de pesos para la entrega de textos escolares y de la mano de la secretaria de TIC hemos realizado la Estrategia Conectados ampliando zonas de conectividad wi-fi cerca de las 700 en todo el departamento. También hemos avanzado en la estrategia de escuela en la radio como una manera de llegar a los rincones en los que no existe conectividad. 

¿Cómo se hará el ingreso a prácticas clínicas de estudiantes universitarios? 

Gerente del HUSRT, Yamit Noe: Estamos en diálogos con la UPTC y la Uniboyacá y queremos llegar a acuerdos. Con la UPTC llegamos al acuerdo de que vamos a trabajar áreas quirúrgicas con ellos, con estuantes de 9 y 10 semestre.  

¿Los colegios privados cuándo entrarán a la presencialidad en Boyacá? 

Sec. Educación, Jaime Raúl: En el caso de las instituciones educativas de carácter privado, hay algunas pocas que ya hicieron alternancia con la aprobación de protocolos sanitarios. En este momento solo tenemos cinco instituciones educativas no oficiales que están funcionando con el proceso alternancia de 110. Depende de cada institución presentar a la Secretaria de Educación y a las autoridades locales los protocolos de bioseguridad reglamentados para el regreso a clases. 

¿Se seguirán entregando SIM cards? 

Sec. Educación, Jaime Raúl:  Entregamos un total de 27.000 tarjetas de datos con conectividad gratuita para los niños más vulnerables el año pasado con el inicio de la pandemia, pero desafortunadamente el Ministerio de Educación no autorizó esta estrategia. Sin embargo, es importante resaltar que en algún momento regresaremos completamente a la realidad ya que el Ministerio de Educación este año no dispuso recursos para garantizar las guías del año pasado, que se dieron por el orden de los $15 mil millones.

¿Si algún niño se contagia, cual va a ser el protocolo?  

Ingeniera industrial, Mayra Karina:  La institución educativa tendrá que cerrar por 48 horas hasta que se haga un proceso de desinfección y se aislará a los compañeros que tuvieron un contacto cercano con la persona.   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.