Regresa Ricaurte

Publicidad

Por | Maestro Eduardo Malagón Bravo / Presidente fundador Sociedad Patriótica Antonio Ricarte / Patriota

Es Ricaurte el varón que, a sangre y fuego,
En explosión de gloria da su vida
Y en holocausto febril remonta al cielo,
Iluminando de libertad la América Latina

Como el Ave Fénix, el Capitán Antonio Ricaurte, el personaje insigne de Villa de Leyva, pereciera renacer de las cenizas…

Luego de un largo año de espera, luego del derrumbamiento de su estatua de bronce que corona el espacio frente a su casa natal, regresa el Héroe Libertador de la nueva Granada y Venezuela, con un aire inmortal, luego de su restauración.

Con él, regresa la tranquilidad de los villaleyvanos que vieron con angustia la destrucción del principal ícono de heroísmo, patriotismo y sacrificio, en tiempos aciagos, cargados de incertidumbre y confusión.

Cuando ocurrió en infausto suceso de su derrumbamiento, ofrecí restaurar la pieza, en tiempo récord y con un presupuesto básico de costos solamente. Pero mi propuesta generosa no tuvo la acogida que personalmente esperaba, por mi experiencia y trayectoria como escultor de arte testimonial conmemorativo y autor de varias obras en bronce que hoy reposan en distintos escenarios de la Bella Villa. Había que someter el proceso a la rigurosidad de la normativa institucional.

Debo reconocer que el proceso, aunque largo y costoso, hoy podemos contemplar la pieza en un magnífico estado con una pátina que preserva la originalidad, característica esencial en este especial proceso de recuperación.

Valga la oportunidad para reconocer la disposición del alcalde Josué Castellanos, para atender las observaciones, y hasta las criticas en su momento, pero como un verdadero burgomaestre, comprendió que amigos somos también quienes, de forma honesta, leal y respetuosa, le indicamos alternativos favorables en tan delicado y sensible tema.

Estando a pocos días de conmemorar un nuevo aniversario del Natalicio del Héroe y Mártir de la Independencia, nos preparamos para expresar nuestra complacencia por el renacimiento de la fe y la esperanza de este hermoso municipio que con su administración logra demostrar su jerarquía en la historia, su tradición de respeto al legado patrimonial.

Invito a la comunidad lugareña, a los boyacenses, a los colombianos a concurrir a los actos de conmemoración del natalicio del Capitán Antonio Ricaurte el próximo 10 de junio para acompañar la develación del Ricaurte Invencible, que nos colma de alegría y nos ilusiona para continuar defendiendo nuestro maravilloso patrimonio histórico.

¡Hoy me siento muy feliz!
Villa de Leyva, yo te amo
Villa de Leyva

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.