Regalías bien invertidas en Boyacá

Hospital de Moniquirá. Foto: Hisrael Garzonroa-EL DIARIO
Publicidad

El 11 de diciembre, Boyacá ganó varios reconocimientos en el Premio de Regalías Bien Invertidas gracias a obras como: El nuevo terminal de Tunja, la reconstrucción del hospital regional de Moniquirá, y el puente colgante de Cubará que conecta cabildos indígenas.

Boyacá se postuló en 21 premios de siete categorías, entre ellos, el puente de 27 km que buscaba mejorar la interconexión de caminos ancestrales de la comunidad indígena U’wa, sector Cobaría, municipio de Cubará, que ganó en la categoría de Grupos Étnicos. Según El Departamento Nacional de Planeación, para que las personas pudieran llegar a Cobaría tenían que caminar cinco horas aparte de tener que atravesar tres ríos y adaptarse a las condiciones climáticas. El puente colgante tuvo una inversión del Sistema General de Regalías de $766 millones y beneficia a 1.843 personas.    

El nuevo terminal de Tunja por su lado recibió el galardón en la categoría de Integración Regional. Este proyecto tuvo varios contratiempos debido a que, cuando las instalaciones estuvieron listas, faltaba la empresa que licitara y administrara la obra; aún así, el día 23 de diciembre se hará la inauguración en donde se espera que el flujo de buses empiece desde las 12 del mediodía. Según El Departamento Nacional de Planeación, la propuesta tuvo una inversión de total $60.867 millones, de los cuales $46.382 millones son del Sistema General de Regalías y los restantes $14.485 millones se obtuvieron por cofinanciación.

La reconstrucción del Hospital Regional de Moniquirá fue finalista en la categoría de Equidad. Este proyecto se dotó de nueva tecnología para monitorear, examinar, sacar de imágenes diagnosticadas, mejorar salas de cirugía y actualizar el tomógrafo. Según El Departamento Nacional de Planeación, la inversión total llegó a los $12.782 millones, de los cuales $391 millones son del Sistema General de Regalías y $12.391 millones provienen de cofinanciación con los Fondos de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional.

Sogamoso y Gámeza recibieron una distinción por ser finalistas de Municipios de Desarrollo Robusto y Municipios de Desarrollo Intermedio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.