Reformar el POT para impulsar el turismo y el comercio en Tunja

Foto: Carlo Fidel Gómez
Publicidad

Es lo que propusieron los candidatos a la alcaldía en el conversatorio realizado por Fenalco y Cotelco en el Hotel Hunza en Tunja.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), unieron esfuerzos para realizar un conversatorio de los gremios del comercio, servicios, turismo y hotelería con los candidatos a la Alcaldía de Tunja, en aras de abordar propuestas en torno a la discusión de la situación actual de los sectores productivos.

En el marco del foro, el cual estuvo moderado por el director del Periódico EL DIARIO, Pedro Esaú Mendieta, Alejandro Fúneme, John Carrero, Rafael Acevedo, Jorge Moreno, Johanna González, Pedro José Suárez Vacca y Anderson Mendivelso ahondaron sobre de diversos temas de impacto en referencia al desarrollo económico de la capital boyacense.

PUBLICIDAD

A continuación, este medio trae algunas de las propuestas de los siete candidatos plasmadas en el conversatorio y direccionadas a tres ejes temáticos: POT, PEMP Centro de Histórico e informalidad del comercio.

POT

Johanna González: Vamos a rescatar el aguinaldo, festivales de cometas y turismo histórico con base en el ordenamiento territorial, donde puntualizaremos en nuestro patrimonio cultural.   

John Carrero: Ordenamiento territorial para fortalecer el sector del comercio y turismo, a través de seguridad y confianza, haremos que los empresarios inviertan en la ciudad; economía creativa, cobijada por artesanía y cultura; fortalecimiento del sector comercio sin peatonalizar. Medias de seguridad también y manejar los migrantes para disminuir el desempleo; contrarrestar la informalidad en el sector hotelero y apostarle al turismo religioso.

Rafael Acevedo: Hay que planear la ciudad para saber hacia dónde vamos. Actualizar el POT es fundamental para impulsar el turismo, atraer turistas para que no se caiga el comercio y fortalecer el PEM.

Alejandro Fúneme: El POT será una de las responsabilidades más grandes en nuestra administración. Para el tema del turismo es vital exponer propuestas que conlleven a un inventario del patrimonio histórico y comercial para proyectar a la ciudad como una de las principales capitales de departamento. 

Jorge Moreno: Hay que reformar el POT, dejar lo bueno y sacar lo que no sirve. Hay que ponerlo a tono con la ciudad, tenemos que mostrar lo que tenemos para que los tesoros escondidos se puedan ver, el epicentro del turismo en el corredor debe ser Tunja.

Pedro Suárez Vacca: Debemos modificar el POT, tenemos abandonados sitios como “los cojines”, donde podríamos rescatarlos para impulsar el turismo. Vamos a enlazar a Tunja con los municipios cercanos para generar un gran anillo.

Mendivelso: En el POT se le apostó a la ciudad región y no ha funcionado. Tenemos que hacer un POT con visión de ciudad que contemple una zona franca a través de un terminal y un aeropuerto en operación. Hoy, Tunja tiene que apostarle a la tecnología y la innovación.

PEM Centro Histórico

Johanna González: Miraremos el PEM y la situación de los comerciantes, hay que buscar la manera de restaurar el patrimonio histórico y de la mano de las universidades, haremos un plan de embellecimiento de la ciudad.

Alejandro Fúneme: Tenemos que reconocer el Impacto económico que genera el casco histórico, por eso no estamos de acuerdo en restringir el acceso al centro histórico. Habrá una agenda cultural permanente.

Anderson Mendivelso: El Ministerio de Cultura no puede estar por encima de los intereses de los tunjanos. No peatonalizar el centro histórico es la prioridad, además de garantizar seguridad e iluminar varios sectores.

Jorge Moreno: Estamos acabando con el Centro Histórico, atacando a los comerciantes, tenemos que concertar con los gremios para revitalizar el casco histórico. Vamos devolverle a Tunja, la importancia patrimonial que ostentaba.

John Carrero: El Centro histórico es lo más valioso que tiene Tunja para impulsar el turismo, hay que reformar el PEM, tenemos que hacer andenes más grandes, restaurar las casas, iluminación y trabajar entro todos, para que este lugar sea un eje real de turismo.

Rafael Acevedo: Estamos dejando caer el PEM, hay que revitalizarlo mediante una ruta de las Nieves hasta la Plaza de Bolívar, con el fin de mostrar lo que tenemos. Vamos a proteger nuestro comercio desarrollando una movilidad libre, sin peatonalizar.

Pedro Suárez Vacca: Hay que reformar el PEM trabajando de la mano con Ministerio de Cultura, se hizo sin consultar con el comercio. Daremos beneficios tributarios para impulsar el turismo y comercio. 

Informalidad del comercio

Jorge Moreno: Este es un tema mundial, hay que hacer un censo de los comerciantes informales, para legalizar el sector y así garantizarles las mejores condiciones para su ejercicio.  

Johanna González: Hacer un censo real para organizar a los vendedores ambulantes; vamos a generar un pequeño impuesto para ellos y que salgan de la informalidad.

Alejandro Fúneme: En los dos últimos años aumentó en un 20% la informalidad, hay más de 700 negocios informales; haremos acompañamiento y seguimiento para formalizar y utilizar el estatuto de rentas para generar beneficios tributarios; también vamos a impulsar el emprenderismo.

Rafael Acevedo: Vamos a capacitar a los vendedores informales, les otorgaremos ayudas para amparar a sus familias, la formalidad es un tema que nos compromete a todos.

Anderson Mendivelso: Haremos un banco de proyectos para capacitar a los vendedores, a través de un plan semilla para llevarlos a la formalidad.

John Carrero: Los informales están generando molestias, por eso hay que darles confianza y herramientas para que se legalicen. Si logramos organizarlos, Tunja vivirá un verdadero desarrollo.

Pedro Suárez Vacca: Debe haber una articulación entre Alcaldía, Cámara de Comercio y comerciantes para generar legalización en el sector comercio, también educar y capacitar mediante convenios con el SENA.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.