Recursos mejor usados para más obras en Sogamoso

Para conectar paralelas de Siatame con carrera 20, sobre el río Moniquirá ya no se hará el viaducto se implementará una glorieta. Foto |Hisrael Garzonroa
Publicidad

Contrato plan de movilidad en Sogamoso

Es lo que afirma la Administración de Sandro Condía al hacer el balance de lo realizado hasta ahora para hacer realidad las obras propuestas en el contrato Plan, las cuales han tenido ajustes importantes pero que en esencia se mantiene su proyección y se ha asegurado su ejecución para la pronta terminación.

El presupuesto inicial calculado para las obras en el perímetro urbano por cuenta del Contrato Plan era de 53 mil millones de pesos; sin embargo, con las modificaciones y actualizaciones hechas a la fecha, estarían garantizados alrededor de 71 mil millones, los que se completan con recursos que garantiza la Gobernación, por 10 mil millones, un rubro importante para adicionar otra cantidad de obra en la denominada transversal 20; 7.100 millones de recursos propios del municipio para compra de predios en las denominadas paralelas de Siatame, en la carrera 20, la conexión de la calle Séptima con Carrera 32 y en la Carrera 12; y, 840 millones más que ha invertido la Empresa de Servicios, Coservicios, en obras de reposición del alcantarillado en varios tramos que lo necesitaban, especialmente sobre la calle Séptima.

Las paralelas de Siatame que conectan Nobsa con la carrera 20. Foto | Hisrael Garzonroa
Las paralelas de Siatame que conectan Nobsa con la carrera 20. Foto | Hisrael Garzonroa

Una de las acciones importantes que tuvo que asumir la presente administración fue la inclusión de la calle Séptima sobre la cual se presentó la confusión de si era vía nacional o paso urbano nacional, lo cual había hecho que al principio se excluyera por no ser vía nacional. Después de múltiples aclaraciones, finalmente se ha garantizado su rehabilitación, la cual avanza a satisfacción.

La carrera 12 desde la plaza de toros de Sogamoso. Foto | Hisrael Garzonroa
La carrera 12 desde la plaza de toros de Sogamoso. Foto | Hisrael Garzonroa

El otro asunto que tardó en solucionarse fue el del cambio de la construcción del viaducto, por la implementación de una glorieta. Los técnicos de la actual administración estimaron que no era aconsejable la construcción de esta obra que valía alrededor de 29 mil millones de pesos. Este proceso tardó un año en su trámite. Para la construcción del puente no se tenían diseños y las pruebas de movilidad no daban, así que en Planeación Nacional y en Invías al fin se convencieron que no era solución, por lo que se autorizó la construcción de la glorieta que a costos de hoy vale un poco más de seis mil millones de pesos. Las inversiones de alcantarillado se han ejecutado sobre la calle Séptima, donde el sistema estaba colapsado y en la carrera12, entre las calles 24 y las transversal 20.

La calle 7 o Paso Nacional que une la vía del llano con la salida a Tibasosa. Foto | Hisrael Garzonroa
La calle 7 o Paso Nacional que une la vía del llano con la salida a Tibasosa. Foto | Hisrael Garzonroa

Obras garantizadas del Contrato Plan

En estas condiciones, de acuerdo con la secretaría de Infraestructura, las obras que quedan garantizadas para su terminación con los presupuestos ya mencionados

  • Carrera 12 entre calles 34B hasta la calle 24, desde la Plaza de Toros.
  • Calle 34B entre carreras 11 y 12
  • Carrera 12 entre calles 24 y transversal 20
  • Carrera 20 desde la diagonal 13 hasta la calle primera
  • Carrera 20 entre la calle 1 y 2
  • Empalmen glorieta entre transversal 20 diagonal 13  y carrera 20
  • Construcción y rehabilitación vía a Siatame
  • Estructura de empalme vía Siatame, BTS variante Sogamoso.
  • Calle 7 entre transversal 7 y carrera 32.
  • Puente calle Séptima, sobre el canal de Venecia.
  • Glorieta de la diagonal 13 sobre el río Monquirá.

El objetivo de la actual administración es que al reconsiderar la construcción del viaducto y cambiar por la glorieta, los rubros se modificaron sustancialmente, ya que se liberaron casi 23 mil millones de pesos, en beneficio de la terminación del conjunto de las obras contenidas en el Conpes ya citado.

Precisa la ingeniera Benavides jefe de planeación de la ciudad que el proceso de ajustes que se ha realizado fue hecho a partir de un juicioso análisis, de cuidar que todas las obras proyectadas se incluyan y terminen, negociando con la ANI, con el Invías y el Inco cada una de las modificaciones para garantizar que lo estipulado en el Conpes 3745, documento que dio vida al contrato, se cumpla a cabalidad.

También hemos tenido el cuidado de incluir los presupuestos para garantizar el espacio público a lo largo de la Carrera 20 y la Carrera 12.


También le puede interesar:
>[VIDEO]¿Tienen segunda intención las encuestas sobre gobernador y alcaldes? 


Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.