Rechazo mayoritario de la clase política de Boyacá al Decreto 444

Foto | El Diario
Publicidad

El Decreto mediante el cual se regula la creación y financiación del Fondo de Mitigación de Emergencias recibió grandes críticas de parte de la clase política de Boyacá e incluso fue calificado como inconstitucional.

El pasado lunes se creó una gran polémica a raíz de la expedición del Decreto 444, por medio del cual se da la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que se supone atenderá las necesidades de recursos para la atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía siga brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento.

Los recursos para el FOME provendrán del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), del Fondo de Pensiones Territoriales (FONPET), de la asignación en el presupuesto general de la Nación, y de los rendimientos financieros generados por la administración de recursos.

Una vez se conoció que los recursos serían tomados del FAE y del FONPET a modo de “préstamo” fueron varias las voces de protesta en Boyacá por la expedición de este decreto.

La senadora Aida Avella rechazó tajantemente el decreto. “Con el Decreto 444 se recorta el Sistema de Participación, o sea educación y salud pública. Entonces ¿con qué van a atender a los ciudadanos de las regiones? ¿Por qué no los recursos del Sistema General de Participaciones, destinados a las EPS privadas los pasan para que hagan parte del fondo local de salud? (…) el Decreto 444, emitido por Iván Duque, pasa el dinero a la banca y no a la gente. Se apropia de fondos regionales. Otra vez Carrasquilla en auxilio de sus amigos ricos ¿y los pobres?”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el representante César Pachón escribió en su cuenta de esa misma red social “es que cambian las caras, pero son los mismos del 4×1000. Iván Duque con Decreto 444 de 2020 pretende destinar los recursos de los entes territoriales a resolver la liquidez de los bancos y las empresas. Usan la crisis para <<autoprestarse>> recursos que no les pertenecen (…) Colombia este año tiene vencimiento por más de 14 billones de pesos de deuda externa. Otros países están negociando con el FMI (Fondo Monetario Internacional) su reestructuración, pero Iván Duque usa la crisis para meter la mano en las pensiones de todos los colombianos y usarla para salvar los bancos”.

El representante Wilmer Leal instó al Gobierno Nacional a respetar los recursos de los territorios pues son estos los que conocen de primera mano las necesidades de las mismas. “Ante emergencia, recursos territoriales (FONPET y FAE) no se deben tercerizar a bancos y empresas, administración de estos compete a gobiernos locales que conocen de primera mano las necesidades para direccionar inversión en beneficio directo de la ciudadanía en las regiones”, señaló en su cuenta de Twitter.

El exgobernador y senador Jorge Eduardo Londoño también expresó su rechazo a este decreto “Los recursos públicos, especialmente las pensiones de nuestros padres y abuelos son sagrados. No pretenda esconder semejante atrocidad en contra de los colombianos para satisfacer al ya lucrado, sector financiero”.

La representante a la Cámara Sandra Ortiz también manifestó su rechazo al decreto a través de Twitter. “Error, riesgo y una decisión injustificada, pretender trasladar los dineros de los fondos territoriales para un fondo nacional, en este momento la liquidez territorial es una prioridad para que los gobernadores y alcaldes tengan recursos”.

El único que salió en defensa del Decreto fue el senador Ciro Ramírez. Que más que defender lo estipulado allí, buscó defender a su partido y las medidas del Gobierno Nacional, las cuales defiende por postura ideológica y no por conveniencia ciudadana. “Es una medida de aforo nacional para cumplir con todas las obligaciones de gasto en salud, producción, empleo, ingresos laborales y liquidez de corto plazo. El FOME tiene como base la política integral de mitigación de mercancías, fondos extraordinarios con cargo al  presupuesto, derivado de vigencias futuras sobre el FAE y el FONPET. El FOME será administrado por el Ministerio de Hacienda, quien direccionará los recursos con cargo a los entes departamentales para cumplir obligaciones de la emergencia económica, social y ecológica decretada”, fueron algunos de los tweets que lanzó el senador para explicar la situación, además de calificar de politiqueros a quienes descalificaron este decreto.

Y luego de la larga explicación de Ciro Ramírez, apareció el exgobernador Carlos Amaya, quien mandó a leer el decreto al senador del partido de gobierno. “Senador, lo invito a leer el decreto 444 (en su función legislativa es lo mínimo) de paso entiende y puede ayudar a abrirle los ojos a Ministerio de Hacienda que este decreto no solo fractura la confianza entre el Gobierno Nacional y mandatarios locales, sino además es inconstitucional”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.