Rechazo general a la pretensión de Aprecol de ser el administrador de la “Denominación de Origen Esmeralda de Colombia”

Natalie Manrique, Secretaria de Minas y Energía de Boyacá, expone su criterio y lee sus conclusiones en la mesa de concertación al cabo de la acalorada discusión, invitando al diálogo y a un acuerdo que beneficie las partes. Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Esto fue lo que quedó claro en la mañana de este 12 de marzo, al cabo de la mesa de concertación convocada por la Secretaría de Minas de Boyacá para conocer los argumentos de las partes, evento que tuvo lugar en el auditorio de la Secretaría aquí en Tunja.

Con la presencia masiva de casi la totalidad de las asociaciones de guaqueros, titulares mineros nacionales e internacionales, así como los exportadores de esmeraldas, de los comerciantes de las gemas y talladores, se escuchó el rechazo unánime de estas organizaciones (cerca de 20 organizaciones sociales de guaqueros y más de 20 empresarios y representantes legales de empresas afines, nacionales e internacionales), ante la pretensión de Aprecol -Asociación de Productores de Esmeraldas de Colombia-, de quedarse con la administración de la “Denominación de Origen, Esmeralda de Colombia”. En total en el auditorio estuvieron unas 150 personas, de las comitivas de las organizaciones mencionadas.

Más de 150 personas, miembros de organizaciones sociales y voceros de las mismas, se congregaron en el Auditorio de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Boyacá. En Primera fila, de camiseta blanca, el Ingeniero Germán Suárez Bernal de Confedesmeraldas, en contra del proceso; de chaqueta negra el gerente de Minas Santa Rosa, Germán Forero. Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Del lado del gobierno, la mesa fue presidida por la secretaria de minas del departamento, Natalie Manrique, con el acompañamiento de la representante de la Agencia Nacional de Minería, el Presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, de la Corporación Autónoma de Boyacá, del Asesor del Despacho para el Diálogo social y la paz, Pedro Pablo Salas Hernández, de la Secretaria de Integración Social de Boyacá, Adriana Camacho y de los diputados Darío Mahecha y Fabián Rojas, entre otros.

Del lado de Aprecol, que es el solicitante de que se le adjudique la administración de la “Denominación de Origen, de Esmeralda de Colombia”, estuvieron el empresario Edwin Molina; el gerente de Fedesmeraldas, Oscar Baquero; el gerente de Minas Santa Rosa, Germán Forero, y, sus grupos de asesores.

En primera fila a la izq. Oscar Baquero, gerente de Fedesmeraldas; más a la derecha, Edwin Molina y Germán Molina.

Hay que precisar que Aprecol está integrada por los grandes empresarios de la minería de las esmeraldas, entre los que se cuentan los herederos de Víctor Carranza, los herederos de Gilberto Molina, el empresario Hernando Sánchez y Minería Texas Colombia, y que exportan alrededor del 97% de la esmeralda en bruto que se produce en el país. De acuerdo con las cifras oficiales, en el año 2019, se extrajeron 1 millón 500 mil quilates de esmeralda, lo que quiere decir que el grupo de Aprecol, manejó más de un millón 450 mil quilates. Analistas bien informados de la situación de este sector, estiman que el principal promotor de la iniciativa de hacerse con la denominación de origen es Minería Texas Colombia, que hoy es la dueña de las principales minas del desaparecido zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, lo que hace pensar que todo este proceso a quien más beneficiaría sería a la transnacional americana.  

En las exposiciones de quienes se oponen a esta iniciativa, quedó claro que la Constitución y  la ley colombianas, facultan a cualquier titular minero o guaquero inscrito en las alcaldías de los municipios productores para comercializar la esmeralda libremente, pudiendo utilizar la denominación de origen Esmeralda de Colombia sin que se acuda a ningún administrador en particular. Por eso, de concederse la pretensión de Aprecol, a las condiciones contractuales de los titulares mineros se les incluiría una nueva limitante para comercializar el producto Esmeralda de Colombia, lo cual para la mayoría es ilegítimo y abiertamente ilegal si quien administre en adelante el instrumento es un particular.

Entonces, muchos de los presentes en el evento citado, aunque cualquier persona puede hacer la solicitud de conceder la denominación de origen y pedir su administración, en este caso se considera una pretensión ilegítima, ya que se supone que lo que pretende Aprecol es consolidar el monopolio de la esmeralda que puedan producir, en el futuro, los casi 300 nuevos títulos mineros que podrían entrar en etapa de explotación.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.