Reanudan estudios de suelo en páramos de Boyacá y Cundinamarca

foto: Corpochivor
Publicidad

Los estudios permitirán conocer las áreas en buen estado ambiental, las zonas aptas para agricultura y ganadería, así como el terreno que ha sido afectado por la actividad agropecuaria.

Tras más de 130 días de suspensión al proyecto de estudio de más de 180.000 hectáreas en zonas de páramo, a causa de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) decidieron reanudar dichos estudios.

Concretamente se trata del estudio de 180.000 hectáreas en zonas de páramo en Boyacá y Cundinamarca, con lo que busca determinarse la cantidad de área en óptimo estado ambiental, las zonas aptas para actividades como ganadería y agricultura, y el área afectada por la actividad agropecuaria, así como su grado de afectación.

Los resultados de los estudios se obtendrán a partir de la comparación de mapas e imágenes con el estado actual de las zonas de páramo, de modo que se pueda evidenciar los cambios sufridos, la afectación de los suelos desde 2011 hasta hoy.

“Ya tenemos listos todos los protocolos de bioseguridad que garanticen la integridad de nuestros profesionales en el retorno a las labores en campo, solo estamos a la espera del visto bueno de las autoridades municipales para el ingreso a la zona en donde se estudiarán aproximadamente 60.000 hectáreas en el páramo de Guerrero y Guargua, en el departamento de Cundinamarca”, comentó Napoleón Ordóñez, subdirector de Agrología del IGAC.  

El objetivo del proyecto es contar a más tardar en el primer trimestre de 2021 con un documento técnico que permita, por medio de mapas de las coberturas y de los usos, conocer la calidad de los suelos de los páramos, y que esto se convierta en una hoja de ruta para la protección de los mismos. Dicho documento técnico está cargo de la CAR:

Por su parte el IGAC realizará el estudio multitemporal de coberturas y uso de la tierra a escala 1:10.000 en los complejos de páramos Altiplano Cundiboyacense, Iguaque-Merchán, Chingaza, Cruz Verde-Sumapaz, Rabanal-Río Bogotá, Guerrero, Guargua y Laguna Verde.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.