¿Realmente Tunja es un destino turístico?

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Recientemente se viene hablando de la implementación del Plan Bicentenario, proyecto que entre tantos objetivos, busca peatonalizar el centro de la ciudad. Esto está ligado a un plan para fomentar el turismo en el casco histórico de la capital boyacense. Sin embargo, muchos se preguntan si Tunja y su casco histórico resultan lo suficientemente atractivos como para venderse como atractivo turístico.

Es innegable que el legado precolombino, el protagonismo en la campaña independentista, las edificaciones coloniales, las riquezas literarias, arquitectónicas, culturales, y el ser una de las ciudades más antiguas de América; han convertido a Tunja en una de las ciudades de mayor interés para colombianos y extranjeros.

Sin embargo, la capital boyacense también ha sido objeto de calificativos negativos por parte de reconocidos personajes. Se le ha dado la calificación triple F (Fea, Fría y Falduda), o se le ha señalado de ser una ciudad sin atractivos más propensa para el descanso o el retiro.

Por eso, desde EL DIARIO quisimos averiguar lo que piensa la inmensa mayoría de visitantes que tiene la capital boyacense. Para ello se ha usado como guía el sitio web de Tripadvisor (web dedicada a proporcionar reseñas  de contenido relacionado con viajes), y se ha hecho un recopilado de las opiniones de aquellos viajeros que en algún momento de sus vidas, se animaron a visitar la capital boyacense.

Lo primero que hay que advertir es que el sitio web de Tripadvisor da un listado de los sitios más populares de acuerdo a la calificación que han dado los usuarios. En Tunja el sitio mejor valorado es la Plaza de Bolívar, los visitantes la han calificado como un sitio mágico, “es una de las Plazas de Bolívar más bonitas que existen en el país ya que su estilo colonial con sus balcones, Casa del Fundador y la Catedral, le dan un toque mágico y de reencuentro con el pasado. Además las calles aledañas son rincones llenos de historia”, o “una plaza especial pues su sensación fuerte de patrimonio le da mucha magia. Recomendado para cualquier persona que visite Tunja”.

El Templo de Santo Domingo también sale muy bien librado de las críticas de los usuarios. “No se vayan de Tunja sin visitar esta Iglesia. Es un tesoro por descubrir. Para mi gusto, la más bonita de la ciudad. Riqueza inigualable”; otro usuario resalta su valor arquitectónico, “El santuario se ubica en un sector privilegiado de la ciudad y recoge lo mejor de la historia de los años finales del siglo XIX”.

Para nadie es un secreto la riqueza de patrimonio religioso existente en Tunja, y el sitio web de Tripadvisor lo confirma. Entre los diez sitios más populares según los usuarios, se encuentran cinco iglesias o templos, y sobre ellos se dicen cosas como “la visita a la Catedral y Basílica de Tunja es una experiencia hermosa para quienes aman no sólo la fe, sino la arquitectura y el arte. Ver el imponente Sagrario, el detalle de las puertas, sus columnas, es increíble ¡Recomendada para fotografiar!”, y otros como “si visita Tunja y además necesita un milagro, debe ir a visitar a Nuestra Señora del Milagro o Virgen del Topo como se conoce en Tunja. Esta Iglesia es pequeñita, queda en una montaña en los alrededores de Tunja, el sector se llama el Topo. Es un sitio de visita obligado para propios y extranjeros, lleno de buena energía, donde se siente el amor de Dios, te recarga de energía y realmente te sientes tocado por el cariño de la Virgen”.

Pero Tunja no es solo religión, también es arte y cultura. Por eso sus visitantes resaltan la importancia que tienen los museos de esta ciudad. “La Casa Museo es hermosa, perteneció al escribano real Don Juan de Vargas y demuestra la opulencia de sus habitantes. Las pinturas y los muebles son del siglo XVI. Tiene un costo de 3.000 COP y no tiene parqueadero (…) encontramos una de las casas que data de la época de la colonia en América con excelente conservación y datos importantes del fundador y de los hechos de la conquista y la colonia, además encontramos la biblioteca de Boyacá especializada en la historia de Colombia y del departamento”.

La historia precolombina que alberga la ciudad es otro de los grandes atractivos, por lo que el Pozo de Donato (Hunzahúa) no escapa de los buenos calificativos. “Es un lugar cargado de historia de nuestros antepasados y un lugar para pasar un buen rato de relajación, no hay personas que nos cuenten su historia muisca-chibcha pero si hay lecturas informativas. Al igual las tradiciones se mantienen en los solsticios de verano. Existe un lugar continuo al pozo donde se puede disfrutar una deliciosa pizza y cerveza. Recomendado”.

Tunja cuenta con la gran ventaja de que muchos de los sitios que resultan atractivos guardan poca distancia entre sí. Sin embargo, no todo es positivo, los ciudadanos manifiestan que para incrementar el goce y el atractivo para propios y extraños, la Plaza de Bolívar debería llenarse de exposiciones culturales como danza, teatro callejero, exposiciones fotográficas o artísticas; especialmente los fines de semana al atardecer, cuando el mítico lugar se torna oscuro y los habitantes desaparecen de allí, haciéndolo lucir como un pueblo fantasma.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.