Radiografía del paro de docentes de la UPTC

Foto | Vía ASPU
Publicidad

Una asamblea permanente que lleva tres meses, una aparente persecución a profesores por parte de la Universidad, la reunión de Congresistas con el Ministro Gaviria y, la que podría ser por fin la solución presupuestal para que 12.000 estudiantes afectados puedan reiniciar clases.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia cumple al rededor de tres meses en un paro de docentes con la Asociación Sindical ASPU, quienes se manifestaron en Asamblea Permanente desde el 5 de julio, las directivas sin plantar cara firme al tema que ya llegó hasta el Ministerio y el Congreso.

La suspensión de actividades fueron desde las sedes de Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá, donde profesores ocasionales exigieron el cumplimiento de un acuerdo sindical que señala el pago de una Prima de Servicios Profesionales proporcional al tiempo de trabajo.

El problema sería presupuestal

El paro se debe a un incumplimiento salarial, 350 profesores por contrato reclaman el reconocimiento de una prima. Este hecho, develó la crisis financiera y de paso la pérdida de estudiantes.

Para el profesor y columnista de EL DIARIO, Edilberto Rodríguez, el panorama de la UPTC no se aparta del observado a nivel nacional de las demás universidades, «su presupuesto ha tenido una trayectoria muy errática y la principal fuente de financiación son los aportes de la Nación que superan la mitad de los recursos utilizados».

Debe leer: El desfinanciamiento de la universidad pública y la UPTC

Según Rodríguez, «No son los gastos de nómina de personal, sino los gastos generales y reconocimiento de honorarios y remuneración de servicios profesionales y técnicos (OPS), el origen del desbalance que registran las finanzas universitarias».

Frente a la pérdida de estudiantes, se sabe que a esa protesta se unieron docentes de de la Facultad de Estudios a Distancia, quienes protestan porque la Universidad no abrió cursos por falta de estudiantes que se tendrían presupuestados para garantizar la sostenibilidad de los programas.

La pérdida en toda la UPTC se acercaría al 30%, lo cual suma una crisis más a la economía de la Universidad.

MinEducación pidió explicaciones a UPTC por prolongado paro

El Ministerio de Educación habría solicitado a la Universidad, un pronunciamiento de fondo sobre la situación y la toma de acciones que permitan la reanudación de clases.

El paro de docentes de la UPTC cerca de cumplir 3 meses, pareciera que al fin encontrará solución, luego de la reciente reunión de los Representantes por Boyacá junto con delegados profesorales, la Viceministra de Educación Superior de Colombia, Aurora Vergara, para hablar con el ministro Alejandro Gaviria y buscar solucionar la problemática financiera de la UPTC.

Debe leer: Congresistas boyacenses piden a Ministro de Educación buscar solución a crisis de la UPTC

Semanas atrás, ya el Ministerio de Educación habría solicitado al rector Oscar Ramírez, se pronunciara sobre la situación. Dicta la carta: Pronunciamiento de fondo sobre todos y cada uno de los hechos mencionados en la queja que se anexa en el presente requerimiento. Qué acciones ha realizado la institución para la realización de clases. Finalmente indicar las acciones que adelantará la institución , tendientes a la resolución de la queja».

A estos reclamos, se unieron los estudiantes de la seccional Sogamoso, quienes dicen no tener idea de un calendario académico y exigieron a las directivas, dar una pronta solución.

¿UPTC persigue a profesores en paro?

Para finales del mes de agosto, se sabría que docentes habrían filtrado un documento firmado por el mismo Rector, donde pide identificar a los docentes que manifestaron declararse en Asamblea Permanente. Dicho documento dice:

«se solicita la información puntual y dedicación (tiempo completo, medio tiempo) que no se encuentran ejerciendo sus actividades de docencia».

De dicho comunicado, hasta el momento, no se ha pronunciado la Universidad, y, ese silencio deja la idea de que la rectoría quiere individualizar a los docentes con fines iguales a las abyectas ideas de gobiernos que señalan y despiden a quienes no estén de acuerdo con sus políticas.

Elección de nuevo Rector

Este paro ha afilado los cuchillo sobre los intereses políticos en el manejo de la Universidad.

En pocas semanas darán inicio al proceso electoral para reemplazar al actual rector Óscar Hernán Ramírez, quien debió alejarse por un tiempo de su puesto por complicaciones médicas y, ahora, debe enfrentar la crisis financiera.

Debe leer: Comenzó el proceso para la elección de nuevo Rector de la UPTC

Del 11 al 12 de octubre se realizará la verificación y certificación del cumplimiento de los requisitos y la elaboración del listado de los candidatos admitidos.

Congresistas boyacenses concretan con Ministro

El presidente de la Comisión VI de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, coordinó una reunión con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara, una delegación de profesores por contrato de la UPTC.

Según Salamanca, el Ministro se habría comprometido a mediar para concretar una solución que permita reiniciar las clases en las sedes de Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá.

El Representante además precisó que se requieren de 1.000 millones de pesos para cancelar la prima que están reclamando los profesores.

Las directivas de la UPTC afirman que se debe buscar jurídicamente una salida para poder cancelar dicha prima pues no está contemplada en los procedimientos contractuales de contratación y en segundo plano, se requiere conseguir el presupuesto para pagar, pues la universidad no cuenta con esos dineros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.