Radican proyecto de ley que busca salvaguardar la producción tradicional de la panela

Foto | Archivo Hisrael Garzonroa
Publicidad

La iniciativa, radicada por la senadora Amanda Roció González, apunta a la protección de los derechos de propiedad intelectual de esta actividad en el país.

Por medio del proyecto de ley que fue radicado, se exaltan los conocimientos y prácticas asociados a la producción tradicional de la panela, mieles vírgenes y los productos que se extraigan de ellos, como patrimonio cultural inmaterial y se dictan otras disposiciones.

El proyecto tiene como objetivo proteger los derechos de propiedad intelectual, los conocimientos ancestrales y tradicionales de los paneleros de acuerdo a su competencia por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Establece que el Gobierno Nacional fomente políticas públicas de promoción y consumo de la panela dentro y fuera del país apoyando el proceso de comercialización del producto.

Este proyecto de ley vincula a los entes territoriales donde se produce panela para que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, se creen estrategias de reconocimiento y formación a las mujeres emprendedoras paneleras para fortalecer económica, social y laboralmente la cadena de producción de este producto en todo el país.

“Es un reconocimiento a la labor ancestral de nuestros paneleros, además de buscar solucionar la difícil situación económica que atraviesan como consecuencia de la pandemia, también queremos proteger el conocimiento que de generación en generación ha trascendido formando una cultura alrededor de la producción de ese alimento de primera necesidad en los hogares colombianos”, expresó la senadora Amanda Rocío Gonzáles, durante la radicación del proyecto de ley ante la Secretaría General del Senado.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.