Radican 5 iniciativas para implementar programas de hábitos de vida y nutrición saludable

Las iniciativas buscan fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir Enfermedades No Transmisibles.

Congresistas de partidos como Alianza Verde, FARC, Unión Patriótica, Partido Liberal, Partido Conservador, Polo Democrático, Wilson Arias Castillo, MAIS y Colombia Justa Libres, radicaron un paquete legislativo enfocado en la implementación de programas para la promoción de hábitos de vida y nutrición saludable. Liderado por el senador Juan Luis Castro Córdoba, de Alianza Verde.

Estas son las cinco iniciativas

1. La lactancia materna y prácticas óptimas de alimentación infantil.

Su objetivo es lograr una nutrición segura, adecuada y suficiente, fomentar la alimentación saludable, prevenir el sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles.

Los autores de la iniciativa, son los senadores: José Luis Castro, Jesús Alberto Castilla, Eduardo Londoño, José Aulo Polo, Iván Marulanda, Angélica Lozano, Aída Avella, Laura Fortich, Sandra Ortiz, Victoria Sandino, Gustavo Bolívar, John Milton Rodríguez, Iván Cepeda y Criselda Lobo.

Con ponencia para primer debate del senador José Aulo Polo, Alianza Verde, esta iniciativa hizo tránsito en la Comisión Séptima, y en junio del 2020 pasó a segundo debate.

Publicidad

2. Plantea la adopción de una estrategia para propiciar entornos alimentarios saludables en las instituciones educativas de los niveles de preescolar, básica y media.

El objetivo de este proyecto es que las instituciones educativas en el nivel de preescolar, básica y media cuenten con programas que garanticen entornos alimentarios saludables y ofrezcan una alimentación balanceada a los estudiantes.

Los autores de la iniciativa, son los senadores: Iván Cepeda Castro, Wilson Arias Castillo, Sandra Liliana Ortiz Nova, Victoria Sandino Simanca Herrera, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Soledad Tamayo Tamayo y Antonio sanguino Páez.

Este proyecto de ley que es originario de la Cámara de Represenantes está pendiente de cursar su primer debate en la Comisión Séptima en el Senado y a la espera de que la senadora Nadia Blel le rinda ponencia.


3. Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones.

Este proyecto pretende determinar medidas de salud pública y garantías para el derecho a la alimentación y la nutrición adecuadas en lo referente a información para la alimentación saludable, etiquetado de alimentos, amplia divulgación de información en salud pública, prevención de consumos nocivos desde la primera infancia a través de la restricción de la publicidad de ciertos productos dirigida a niños, niñas y adolescentes y fortalecimiento de la participación ciudadana.

Los autores de la iniciativa, son los senadores: Iván Cepeda Castro, Wilson Arias Castillo, Sandra Liliana Ortiz Nova, Victoria Sandino Simanca Herrera, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Soledad Tamayo Tamayo y Antonio sanguino Páez y otras firmas.

Este proyecto de ley de origen de la cámara de representantes está pendiente por rendir ponencia de primer debate, por la senadora Nadia Blel Scaff, Partido Conservador.

4. La iniciativa busca la inclusión de información mínima por parte de los productores y proveedores de bienes y servicios de productos que hayan sido genéticamente modificaciones o contengan organismos genéticamente modificados (OGM).

Este proyecto, tiene como objetico modificar el estatuto del consumidor en lo referente al contenido de la información mínima del producto, como las especificaciones del bien o servicio, entre las que se encuentra si el producto es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) o sus ingredientes contienen OGM. Así, cuando la autoridad competente exija especificaciones técnicas particulares, estas deberán contenerse en la información mínima.

Los autores de la iniciativa, son los senadores: Juan Luis Castro Córdoba, Aida Yolanda Avella Esquivel, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, José Aulo Polo Narváez, Victoria Sandino Simanca Herrera, Jesús Alberto Castilla Salazar, Sandra Liliana Ortiz Nova, Iván Marulanda Gómez, Gustavo Bolívar Moreno, Griselda Lobo Silva, Iván Cepeda Castro, Soledad Tamayo Tamayo, John Milton Rodríguez,

Esta iniciativa hace tránsito en Comisión Tercera y el ponente del primer debate es el senador, Iván Marulanda Gómez, de la Alianza Verde. Está por pendiente discutir ponencia para segundo debate. 

5. Por medio del cual se adoptan medidas de salud pública, se crear políticas de nutrición saludable, y se dictan otras disposiciones.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la protección y garantía del derecho fundamental y autónomo a la salud, crear y promover políticas, estrategias, programas y lineamientos que impacten de forma positiva la salud pública de Colombia, así como obtener recursos para financiar el sistema de seguridad social en salud.

Los autores de la iniciativa, son los senadores: Juan Luis Castro Córdoba y Armando Benedetti Villaneda, esta iniciativa aún no se discute en primer debate.

*Con información Senado de la República

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.