Quysqua Zoque: La fábrica de lluvias del departamento

Foto | Corpoboyacá
Publicidad

El vivero de alta montaña queda en Duitama, concretamente en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce. Allí se cultivarán y criarán frailejones que posteriormente serán plantados en diversos páramos a modo de restauración.

El vivero de alta montaña del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce es posiblemente el proyecto de reverdecimiento y restauración ecosistémica más importante del departamento.  

Es que al tener por objeto la siembra de diversas clases de frailejón, para la posterior plantación en los distintos páramos del departamento, a modo de restauración por lo que por uno u otro motivo termina destruyendo ejemplares de esta especie; convierte al proyecto en una estrategia de reverdecimiento de los páramos y en general de todos los ecosistemas del departamento, pues al haber más frailejones, se garantizará un mayor nacimiento de aguas.

Quysqua Zoque es el nombre que se le ha dado a este vivero de alta montaña, en el que se plantarán especies en peligro de extinción como la Espeletia Cachaluensis, Espeletia Chontalensis, Coespeletia Laxiflora, Espeletia Tunjana, Espeletia Paipana, Espeletia Incana, Espeletia Murilloi, entre otras.

La idea es que los frailejones que se vayan produciendo en este vivero, lleguen a ser introducidos en los páramos boyacenses en los que justamente se presente una baja cantidad de estas plantas características de los páramos.

Cabe recordar que sembrar un frailejón no es una tarea sencilla pues estas plantas crecen apenas un centímetro al año. Son de gran importancia para los ecosistemas, pues evitan la erosión del suelo y contribuyen en la regulación del ciclo hídrico.

Esta es una iniciativa promovida y alentada por Corpoboyacá y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.