¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las elecciones del domingo?

Jorge Londoño, César Pachón, Aída Vella y Ciro Ramírez.
Publicidad

Ganó Carlos Amaya y perdieron sus nuevos malquerientes Sandra Ortiz y Jorge Eduardo Londoño Ulloa. Ganó el gobernador, Ramiro Barragán; los diputados, concejales y alcaldes verdes. Ganaron los alcaldes de Chiquinquirá, Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso y perdió Juan Camilo Ostos y su ‘madrina’ Marta Lucía Ramírez.

El partido político que más perdió en las elecciones de ayer fue Cambio Radical, porque el actual congresista, Gustavo Puentes, terminará su periodo en julio opacado por una investigación de la Corte Suprema que amenaza con inhabilitarlo de por vida y porque no logró el umbral para alcanzar una curul en la Cámara de Representantes.

Aun que la lista de Cambio Radical prometía estar entre las que lograrían la votación suficiente para alcanzar una curul en la Cámara, solamente Leonardo Ávila y Jonatan Sánchez cumplieron un papel decoroso, mientras que los exalcaldes de Sogamoso y Tunja, Luis Guillermo Barrera y Pablo Cepeda, respectivamente, defraudaron por su baja votación y las concejales Lupe López y Mónica Quiroga apenas cumplieron. A Cambio Radical le faltaron casi 10 mil votos para alcanzar el umbral.

Pero no fue el único perdedor de la jornada. El exgobernador, exministro de Justicia y actual senador Jorge Eduardo Londoño fue el más damnificado y la derrota de ayer lo saca por la puerta de atrás de la política de Boyacá.

Londoño, que había logrado en el pasado 84.000 y más de 64.000 votos para los dos periodos de Senado en los que estuvo, apenas logró esta vez 20.599 votos, de los cuales solo 10.233 los consiguió en Boyacá. Con Londoño también perdieron los exgobernadores Luis Humberto Montejo y José Rozo Millán, que lo apoyaban.

Una situación muy parecida le pasó a la actual senadora Sandra Liliana Ortiz, quien sacó la votación número 16 de la lista de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, movimiento que alcanzó 14 curules. Ortiz sacó 37.422 votos, de los cuales 14.158 los obtuvo en Boyacá.
Y ‘se quemó’ el profesor, expresidente de la Federación Colombiana de Educadores Nelson Alarcón.

También fue perdedor el actual representante a la Cámara César Pachón Achury, de la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico, que lograba anoche la votación número 17 de su partido, que le dio a ese movimiento la posibilidad de 16 curules.

Los ganadores de la contienda, además del gobernador, Ramiro Barragán, fueron los alcaldes de Sogamoso (apoyó a Carolina Espitia y a Wílmer Castellanos; el Alcalde de Duitama (apoyó a Héctor Chaparro); el Alcalde de Paipa (apoyó a Carolina Espitia y a Jaime Raúl Salamanca); el Alcalde de Tunja (apoyó a Ingrid Sogamoso); y el Alcalde de Chiquinquirá (apoyó a Eduar Triana).

Igualmente ganaron los diputados verdes (con sus candidatos al Congreso); los diputados conservadores, liberales y de otros partidos (que apoyaron la aspiración de Carlos Amaya a la Presidencia); concejales y alcaldes, todos activos protagonistas de la campaña.

Y no le fue bien a Juan Camilo Ostos, candidato al Senado. Aunque realizó una campaña bien organizada, no logró los votos que esperaba en Boyacá y tampoco tenía los votos que prometió por fuera del departamento.

Ostos, exviceministro de transportes, es un hombre estructurado, bien preparado, pero a quien le faltaba experiencia en la política. Nunca había sido concejal, alcalde, diputado o representante y de una vez aspiró al Senado.

Y, finalmente, otros felices ganadores fueron Aída Avella, de Sogamoso, del Pacto Histórico, senadora reelecta en el Senado; y Ciro Alejandro Ramírez, senador reelecto por el Centro Democrático.

Aída Avella era la número 4 de la lista del Pacto Histórico y no había posibilidad de que se quemara; mientras que Ciro Alejandro Ramírez estuvo entre los más votados de la lista del Centro Democrático, con una buena votación en Boyacá y un destacado respaldo fuera del departamento.

Ganadora también fue la senadora Soledad Tamayo, de Paipa, quien obtuvo así 70 mil votos a nivel nacional, de ellos menos de 10 mil en Boyacá.

Finalmente, ganó el congresista Rodrigo Rojas, quien no solamente fue ‘el promotor e impulsador’ de la campaña que lleva a Héctor Chaparro con una de las mayores votaciones a la Cámara de Representantes, sino que se consolida como jefe del Partido Liberal en Boyacá y posible fuerte candidato a la Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.