¿Quiénes aprovecharían los más de 56 mil votos que pondría el Valle de Tenza?

Publicidad

Por: Carlos Molina

Esta región del departamento tiene un importante caudal electoral que de ser bien aprovechado podría fortalecer una Cámara o un Senado.

14 municipios (Sutatenza, Tenza, Somondoco, Guayatá, Guateque, Garagoa, Chivor, Almeida, Santa María, San Luis de Gaceno, Macanal, La Capilla, Chinavita y Pachavita), tiene el Valle de Tenza, pertenecientes a las provincias Oriente y Neira. De esta región se materializa un potencial electoral superior a los 56 mil votos que fácilmente serían atractivos para varios partidos políticos que con sus listas buscan representación en el próximo Congreso.

Cambio Radical, Conservador, Alianza Verde, Centro Democrático y Partido de la U, son las colectividades que pondrían su mirada en el Valle de Tenza si de ‘voticos’ se trata.

Esta opinión, trae un pequeño análisis de cómo sería la movida de cara a una nueva contienda electoral.

Cambio Radical, sería el más beneficiado, el partido del exvicepresidente Vargas Lleras tiene 5 alcaldías (Sutatenza, Somondoco, Chinavita, Chivor y San Luis de Gaceno), quienes pondrían a disposición toda la maquinaria para mover los voticos. En ese orden de ideas, los más favorecidos serían el candidato a la Cámara, Pablo Sierra, quien ganó seguidores gestionado proyectos cuando fue Parlamentario y el candidato al Senado, Osman Roa López, conocido en la región, ya que su familia es tradicional de Chinavita.

El segundo en la lista es el Partido de La U con 4 alcaldías (Guayatá, La Capilla, Garagoa y nuevamente San Luis de Gaceno por coalición con Cambio Radical), donde también se tendría a disposición todo el apoyo. Jairo Castiblanco, aparecería en carpeta como uno de los beneficiados en su camino de repetir Cámara.

Centro Democrático en Pachavita y el Partido Conservador en Macanal tienen en común dos alcaldías (coalición en Tenza y Almeida), es decir las dos colectividades compartirían votación en las jurisdicciones en mención. El que tendría el anzuelo más grande es el actual representante Humphrey Roa, hijo de la región, quien dispone de todo a su favor. Por el Centro Democrático aparece la candidata a la Cámara, Diana Peña, que con apoyo del candidato al Senado, Ciro Alejandro Ramírez y el diputado Guillermo Sánchez, ya se ha hecho notar en el Valle de Tenza. En cuanto al senado ven con buenos ojos a Ciro.

Con dos alcaldías (Santa María y Guateque) aparece Alianza Verde. Guateque tiene un potencial electoral de más de 9 mil votos que serían perfectos y provechosos para el candidato a la Cámara favorito dentro de la colectividad, Wilmer Leal. En Senado, desde el panorama verde, todo se movería para Jorge Eduardo Londoño.

Aunque nada está escrito todo puede cambiar. Ya veremos como vota el Valle de Tenza, quien debe elegir bien, para que las personas que se lleven la confianza de los electores, defiendan a la región para que no siga en el olvido y lleguen recursos.

Posdata: No olvidar el sector del liberalismo que se concentra en zonas como Guateque, liderado por jóvenes como el exdiputado Jhon Alejandro Roa, que en su intento por repetir en la Asamblea supo obtener más de 7.300 votos. Roa apoya al candidato a la Cámara, Carlos Julio Velandia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.