¿Quién sería la cuota femenina boyacense en la Cámara?

2
5180

Por: Carlos Molina

Ad portas de culminar su periodo legislativo en la Cámara de Representantes, la oriunda de Paz de Río, Sandra Liliana Ortiz, busca en estas elecciones del 11 de marzo dar el salto en el Congreso y salir elegida como Senadora de la República. Ante este hecho, la pregunta es: ¿quién sería la cuota femenina boyacense en la próxima Cámara?

Este nuevo panorama electoral en el departamento tiene un toque especial: la buena participación femenina máxime cuando todavía existen desigualdades en las listas, teniendo en cuenta que en la mayoría de ellas, las mujeres tienen un porcentaje de participación del 30%.

Para esta nueva contienda están aspirando más de 25 mujeres, que cuentan con toda la formación y capacidades para llegar al Congreso. Sin embargo, por diversos motivos, en esta recta final, solo 7 tendrían serias posibilidades de ocupar el lugar que dejó abierto Sandra Ortiz.

naslyNasly Cardozo (Cambio Radical): La esposa del exparlamentario Juan Córdoba cuenta con una notable formación académica y experiencia profesional para poder ocupar con altura un escaño en la Cámara. Su empatía con la gente y cercanía con las comunidades, sus principales fortalezas.

margarita-veMargarita Velásquez (Partido Liberal): Esta Periodista y Magister en Lingüística, posee una preparación apta para defender al departamento en el Congreso. Sus banderas siempre han sido la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres, y desde el ejercicio de la comunicación, ha contribuido para ello.

luz-fanyLuz Fany Zambrano (Partido de la U): Varias décadas lleva Luz Fany Zambrano luchando por un sistema de salud acorde a las necesidades del pueblo colombiano. En su juventud se formó como auxiliar de enfermería, soñando con llevar bienestar a todos los estamentos de la sociedad. Su defensa por una salud y otros sectores, hacen que el nombre de Zambrano suene con fuerza.

nini-joahnaNini Gutiérrez (Partido Conservador): La moniquireña estudió Gestión Empresarial e hizo un Máster en Ciencias Administrativas; tiene suficiente experiencia política, fue la Concejal más del país en su momento y se aventuró a una Asamblea, pero no lo consiguió. Luego de esas experiencias busca llegar a la Cámara y poner sus conocimientos al servicio de Boyacá.

constanza-ramirezConstanza Ramírez (Cambio Radical): La exalcaldesa de Duitama busca figurar en el escenario legislativo del país, y ya trabaja pensando en eso. Su potencial electoral se encuentra en ‘La Perla de Boyacá’, donde cuenta con el respaldo de los gremios económicos y empresariales, que verían en Ramírez, una carta para representarlos en el Congreso.

dianacarolinaDiana Peña (Centro Democrático): Con el apoyo del diputado Guillermo Sánchez y del candidato al Senado y actual congresista Ciro Alejandro Ramírez, Diana Peña busca convertirse en la cara femenina visible del Centro Democrático, y ahora en su camino para llegar el legislativo del país, cuenta con todas las herramientas para ser la representación femenina del departamento en el Congreso.

Luceidy-YasmithLuceidy Rodríguez (MAIS): La abogada boyacense, presidenta de Fundación Promujer y fundadora de la Red Departamental de Mujeres de Boyacá, Luceidy Rodríguez, cuenta con una nutrida experiencia en los ámbitos legislativo, político y social, que le hacen acreedora de un favoritismo dentro del género femenino para una posible llegada a la Cámara.

Quizá se coincida o no con los nombres expuestos, pero la invitación es para que mujeres y hombres apoyen a las cartas femeninas, Boyacá necesita liderazgo y capacidad en el próximo Congreso.

2 COMENTARIOS

  1. Qué hace Diana en el Centro Democrático?, ella promovió el voto por el SI en el plebiscito, apoyó la campaña de Rodrigo Rojas a la cámara hace 4 años y por eso fue cuota política de Plinio Olano en el Gobierno de Granados. Cambian de color político como los camaleones, los principios de los partidos no cuentan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.