¿Quién ganará el pulso presidencial en Boyacá?

Publicidad

Por: Carlos Molina

En medio de esta campaña presidencial en el país, el escenario se ha vuelto en el caso de Boyacá, un termómetro para medir a las fuerzas políticas, las cuales están encabezadas por representantes de la política regional, que buscan ratificarse de cara a las elecciones regionales de 2019, y es allí, en donde la nueva Presidencia juega un papel fundamental, ya que revitaliza y fortalece a las colectividades, que irían con furor teniendo al Gobierno de su lado.

En esta oportunidad, para esta opinión, cinco nombres están en carpeta y disputan un interesante pulso presidencial en el departamento.

Jorge Eduardo Londoño (Senador Alianza Verde – Sergio Fajardo): El senador Jorge Eduardo Londoño está en la tarea de posicionar la imagen del candidato Sergio Fajardo, partiendo de los resultados que obtuvo Alianza Verde en las elecciones legislativas, dando como rotundo ganador al partido con dos curules en Cámara y dos en Senado. Eso daría para que las toldas verdes, en un trabajo mancomunado, ratifiquen su posicionamiento y conlleven a que Fajardo tenga una masiva votación en primera vuelta.

Jorge Hernando Pedraza (Senador Partido Conservador – Iván Duque): Tras apoyar la precandidatura de Marta Lucía Ramírez a la Presidencia, y de haber apoyado a Ciro Alejandro Ramírez en su aspiración al Senado, Jorge Hernando Pedraza, quien al parecer está más del lado del Centro Democrático que del pálido conservatismo boyacense, lidera junto a los congresistas del CD, la campaña de Iván Duque, teniendo como bandera los 117 mil votos obtenidos en la consulta. De ganar Duque, Pedraza vendrá con la frente en alto y de seguro gestará una avisada coalición, de lo contrario, aliste maleta y vámonos.

Gustavo Puentes (Congresista electo Cambio Radical – Germán Vargas Lleras): A pesar de que no fueron los resultados esperados en las legislativas, Cambio Radical, en cabeza del único representante en el Congreso que tendrá por Boyacá, Gustavo Puentes, ya tantea el terrero para revitalizar la campaña de Vargas Lleras en el departamento. Puentes tiene la tarea de liderar el proyecto en donde se tiene como objetivo recaudar la mayor cantidad de votos para un primera vuelta, y de haber una segunda, ratificar lo hecho el 27 de mayo.

Rafael Romero (Representante a la Cámara Partido Liberal – Humberto de la Calle): Luego de haber desistido de una eventual campaña de aspiración a la Cámara el pasado 11 de marzo, el actual congresista y oriundo de Tibaná, Rafael Romero, se retira del Congreso para una posible candidatura a la Gobernación en 2019. Hoy, poniendo toda la maquinaria liberal al servicio de Humberto de la Calle, le servirá para medirse políticamente y quizá reafirmar sus intenciones.

Aída Avella (Senadora electa Lista Decentes – Gustavo Petro): De la mano de Gustavo Petro, la senadora electa y oriundo de Sogamoso, Aída Avella, quiere traer a la memoria los resultados obtenidos hace unos años, cuando actuó como fórmula vicepresidencial de Clara López, obtenido una considerable votación en el departamento, y hacer que esto se replique en la campaña de Petro.

Ante la masiva participación ciudadana vista en plaza pública en los discursos de Petro, la labor de Avella y demás militantes petristas, será plasmar el proceso en las urnas.

Teniendo en cuenta los anteriores argumentos: ¿Quién ganará la puja presidencial en Boyacá? o ¿Cuál de los mencionados quedará mejor parado después de elecciones?, las respuestas a estos interrogantes, llegarán con el pasar de los días.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan la postura editorial de EL DIARIO.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Para que nombran a Jorge Hernando Pedraza si el es el culpable de la crisis del conservatismo en BOYACA lo mismo quiere hacer con el CD acabarlo, a la vista esta lo que sucedio el 11 de marzo donde Boyaca es verde y no CD y menos godo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.