Queso Paipa, motor de turismo y economía en el Bicentenario

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Mediante un ambicioso proyecto este producto tendrá su espacio de posicionamiento económico y turístico en Sotaquirá y Paipa.

Siguen las acciones en pro del desarrollo turístico en el departamento. En esta oportunidad, se busca impulsar la imagen del Queso Paipa, producto insignia de la gastronomía boyacense que pretende convertirse en motor turístico; para ello, se trabaja en un proyecto denominado “Centro de Promoción, Apropiación y Desarrollo del Queso Paipa”, el cual con una bolsa de recursos por más de 2 mil millones de pesos.

Esta iniciativa está enmarcada en el ítem de desarrollo productivo del Contrato Boyacá Bicentenario, en donde se contará con un billón de pesos para materializar distintos proyectos con motivo a la celebración de los 200 años de gesta libertadora.

“El proyecto es ejecutado por la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento. La iniciativa financiada a través del Sistema General de Regalías, por $ 2.000 millones, busca dinamizar la economía local y regional, y el posicionamiento turístico de un producto simbólico para Boyacá, reconocido por su exquisito sabor y calidad”, indicó el gobernador Carlos Amaya.

Herman Amaya, asesor para el Bicentenario, aseguró que además de los 2 mil millones de pesos, se cuenta con un lote otorgado por el Infiboy, servicios públicos de parte de la Alcaldía de Paipa y recursos adicionales puestos por las administraciones de Paipa y Sotaquirá.

El Centro del Queso Paipa permitirá mantener estándares de calidad, comercializar otros productos queseros, productos agroindustriales, y productos insignia como el bocadillo veleño, amasijos, vinos, entre otros. Además, contará con espacios como un laboratorio de calidad, laboratorio de evaluación sensorial, salas de conferencias y de negocios, galería, administración, restaurante y punto de venta.

El Queso Paipa es considerado como el mejor queso semi-maduro del país, es el único con denominación de origen y se fabrica hace más de 100 años en Paipa y Sotaquirá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.