“Queremos consolidar a Boyacá Exporta”

Ramiro Barragán, Gobernador Boyacá. Foto | Darlin Bejarano
Publicidad

El gobernador, Ramiro Barragán, pidió el apoyo del Gobierno Nacional para lograr la conectividad área del departamento con el resto del país y dijo que es necesario que Boyacá no solo sea gran productor agropecuario, sino que también sea transformador de esos alimentos.

“En los últimos años se ha trabajado para lograr mejorar la comunicación vial con todos los demás departamentos, hacia Arauca, hacia Bogotá, hacia Santander y Casanare, pero ahora se requiere que nos ayuden para que podamos lograr la conectividad aérea con el resto del país y para eso esperamos que pronto puedan concluirse y poner en operación plenamente los aeropuertos de Paipa y Sogamoso”.

Así lo señaló hoy en Paipa el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, durante la reunión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. 

Dijo Barragán que a pesar de la pandemia del COVID-19 la región se ha venido reactivando con programas y proyectos para hacer resurgir la economía, pero que es necesario hacer esfuerzos para conseguir mercados para los productos de la tierrita.

También resaltó que desde hace varios años el departamento ha venido trabajando en un programa que se llama Boyacá Exporta, para impulsar nuevas líneas de exportación, como flores, uchuvas, arándanos, pasifloras, gulupa y cannabis, que ya ha dado resultados, pero que se requiere mucho mayor esfuerzo porque la región goza de una variedad de pisos térmicos que permite también una gran gama de productos agropecuarios.

“Boyacá tiene más de un millón de hectáreas cultivables, pero apenas se aprovecha hoy el 10 por ciento, porque no existen las condiciones de mercados y de precios que permitan desarrollar todo ese potencial.

Para el Gobernador de Boyacá es necesario trabajar en nuevos mercados, no solo en Estados Unidos, sino de Europa y Asia, para consolidar públicos en donde se logren mejores precios para los productos boyacenses.

“Tenemos tantos productos, como cebolla, balones y el cacao, este último que ha tenido reconocimientos internacionales porque es también el resultado de la sustitución de cultivos ilícitos y es necesario lograr mercados, como por ejemplo el de las colonias latinas en Estados Unidos”, indicó Barragán.

La petición de Barragán sobre la conectividad aérea también fue respaldada por el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, quien dijo que, además de las pistas y los aeropuertos, Boyacá necesita apoyo para mostrar sus atractivos, sus artesanías, sus aguas termales al turismo nacional e internacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.