¿Qué va a pasar con Radio La Paz, de Paipa, luego de la muerte de su gestor e impulsador?

Publicidad

Con 35 años de historia, esa estación radial en amplitud modulada se ha convertido en insignia de los paipanos, pero el fin de semana fue sepultado el sacerdote Abraham Castelblanco Vega, quien la defendió y luchó para mantenerla al aire. El nuevo propietario y gerente dice que la emisora continuará al servicio de la comunidad.

Con el villancico Desde el Alto Cielo, el 11 de diciembre de 1987 se escuchó por primera vez la señal de Radio La Paz de Paipa, en la frecuencia 1.490 kHz en Amplitud Modulada.

Desde entonces, esa estación radial, convertida en una insignia de Paipa, ha transmitido miles y miles de horas de programación, con noticieros, magazines, programas de opinión, música, espacios deportivos, cubrimientos de eventos como el Aguinaldo Boyacense; el Aguinaldo Paipano, el Concurso Nacional de Bandas, pruebas deportivas, fútbol de la A y de la B y ceremonias religiosas incluyendo el rosario, que se reza todos los días con la apertura de la programación.

El creador de esta estación radial fue el sacerdote Abraham Castelblanco Vega, quien la defendió y la impulso durante casi 35 años, pero quien falleció el fin de semana anterior como consecuencia de varias enfermedades que lo aquejaban.

Por Radio La Paz han pasado gran cantidad de reconocidos y consagrados hombres y mujeres de la radiodifusión y también ha servido como escuela de nuevos talentos.

El periodista Adolfo Barrera Alvarado, quien ha trabajado en la emisora desde hace casi 34 años, recuerda que los primeros locutores controles fueron Héctor Salinas Castellanos, Jorge Eliécer Castellanos y Jairo Diego Fonseca.

Adolfo Barrera llegó a Radio La Paz por invitación de Jairo Diego Fonseca, quien lo invitó a Paipa a realizar su programa de deportes, que venía realizando en caracol Villavicencio.

Unos pocos años después la emisora tuvo un informativo, llamado Noticiero Caracol de Boyacá, que tuvo una gran repercusión, gerenciado por el abogado Carlos Arturo Benítez Castelblanco y dirigido por el reconocido comunicador Gustavo Núñez Valero. Ese noticiero estuvo al aire durante más de un año y contó con la participación de Carlos Ballesteros Hernández y Ricardo Rodríguez Puerto.

Con el programa Los Informadores de Deporte y las transmisiones de fútbol y ciclismo, que durante muchos años dirigió Adolfo Barrera Alvarado, pasaron figuras de la narración y los comentarios deportivos como Carlos Alberto Hurtado Cetina, Orlando Niampira Malagón, Mario Antonio Moreno López, Jhon Henry Sarmiento, Ricardo Rojas, Rubén Darío Arcila, Juan Manuel Contreras, Orlando Peña Martínez, Alfredo Castro y Manuel Vicente Monsalve, entre otros.

Durante casi 25 años Radio La paz estuvo afiliada a la cadena Caracol y en gran parte de ese lapso fue la cara de mostrar de la empresa radial, que luego compraría las emisoras de la Corporación Radial Colombiana, Coral. Hace unos pocos años Radio La Paz pasó a la frecuencia 710 AM.

Dice Adolfo Barrera Alvarado que Radio La Paz es en patrimonio cultural de Paipa y que durante todo este tiempo han transmitido eventos de toda la geografía de Boyacá, incluyendo el Aguinaldo Boyacense, el Aguinaldo Paipano, el Concurso Nacional de Bandas, la Vuelta a Colombia en Bicicleta, la Vuelta a Boyacá. Fútbol profesional de la Primera A, fútbol de la B, festividades de Palermo y de diferentes localidades, audiencias públicas, foros y debates con candidatos a alcaldías y a corporaciones públicas. Además de todo eso, ha acompañado a la comunidad con momentos de música, noticieros y programas de opinión que llegan a una extensa región en el centro del departamento de Boyacá y por épocas incluso a algunas regiones de los santanderes y Casanare. Durante muchos años la emisora realizó con éxito la Clásica Nacional del Comercio-Radio la Paz, en la que se hizo homenaje a ciclistas como Rafael Antonio Niño, Oliverio Cárdenas o Ángel Yecid Camargo.

“El padre Abraham Castelblanco Vega siempre defendió que la emisora prestara un servicio a la comunidad y que hiciera presencia en todos los barrios y veredas de Paipa”, señala el periodista Adolfo Barrera.

Por su parte Álvaro Antonio Giratá Báez, quien desde hace unos años funge como gerente y representante legal de Radio La Paz y propietario ante el Ministerio de Comunicaciones, dijo que la voluntad del padre Abraham Castelblanco es que la emisora siga al servicio de los paipanos.

“Durante 35 años el padre Abraham luchó para sacar adelante la emisora, trabajó muy duro para que pudiera mantenerse porque esa labor es muy complicada cuando se trata de una emisora en Frecuencia Modulada y nuestra misión es seguir con ese legado”, dijo Giratá
La emisora continuará con su nómina de locutores y periodistas y mantendrá los espacios que ya tienen un reconocimiento y aceptación por parte de los oyentes. En la nómina de la emisora están hoy Siervo de J Burgos Alba, Luis Javier Niño Pardo, Mauricio Alexánder Pineda, Euclides Lara Rodríguez, Segundo Rodrigo Molina Suárez y Adolfo Barrera Alvarado.

Enfatiza que el objetivo principal es seguir prestando un servicio a la comunidad y que continuará realizando su labor de evangelización para acercar las comunidades a Dios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.