¿Qué se ha hecho frente al drama del desempleo? El Alcalde de Tunja responde

Foto | Ricardo Rodríguez / EL DIARIO
Publicidad

Según las estadísticas del Dane, la capital de los boyacenses es la tercera ciudad con más desempleo en Colombia, donde los jóvenes y mujeres estarían dentro de los principales afectados. ‘No desconocemos la realidad que estamos enfrentando”, indica el Mandatario.

Las cifras que arrojan las estadísticas dan muestra de que en Tunja los desempleados pasarían de las 13.000 personas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, a partir del nuevo enfoque metodológico que se aplicó para medir el desempleo, en el trimestre de noviembre, diciembre del 2021 y enero del 2022, dan cuenta de que el desempleo en la capital de Boyacá llegó al 16,3%.

Ante este flagelo EL DIARIO consultó con el alcalde de lo tunjanos, médico Alejandro Fúneme, sobre la percepción al respecto de un tema que atañe a todos, desde la óptica de la Administración que lidera.

Como primera medida apuntó que con este cambio en el análisis, que arrojó resultados que no se veían desde el 2005, sin duda hubo una variación, no solamente en Tunja, sino en diferentes ciudades del país en términos de la caracterización laboral.

“Esto no quiere decir que desconozcamos una realidad que estamos enfrentando con los problemas de desempleo que tenemos, pero es muy importante mencionar que en el 2021 se recuperaron 11.900 empleos, que se creó un Fondo Educativo Municipal para garantizar empleabilidad y el primer empleo a los tunjanos de todas las universidades para que sus pasantías les permitieran acceder a un mercado laboral y tener ese concurso de experiencia para poder seguirse activando en esta dinámica”, contó el mandatario tunjano, Alejandro Fúneme.

Por su parte, el economista Jacinto Pineda Jiménez, investigador de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, manifestó hace unos días que Tunja pasó del puesto 13 al tercero de las ciudades con mayor desempleo.

«Cambiaron temas, por ejemplo, con la población que se llamaba inactiva, que ahora se llama fuera de la fuerza del trabajo, que son quienes están en casa. Se hicieron modificaciones en virtud de la organización mundial del trabajo. Es un salto que sorprende a muchos, pero es la preocupante realidad”, apuntó Pineda.

Esta «dura situación» estaría afectando con mayor rigurosidad a jóvenes y mujeres, lo que genera desigualdad en las oportunidades, que se incrementó con ocasión de la pandemia.

Desde esta perspectiva se estaría haciendo un esfuerzo para «darle una manito» a quienes pasan momentos de dificultad y están en búsqueda de oposrtunidades.

«Se ha trabajado con Fondo Emprender la bolsa histórica más grande de la ciudad y del departamento, por $9.600 millones, una de las más grandes del país, que ha generado empleo, primeros empleos y acompañamiento sobre todo en emprendimiento a jóvenes y a mujeres cabeza de hogar», expuso Fúneme.

El médico boyacense sostuvo que se firmaron 9 convenios con diferentes instituciones de la capital y el departamento, que se tuvo un concurso por el orden de los $15.000 millones, lo que habría generado más de 7.000 empleos.

También hizo un llamado para que se continúe trabajando desde el sector público, el sector privado y la academia, para garantizar espacios de empleabilidad. A propósito de la inversión en infraestructura urbana y malla vial apuntó que se espera generar más de 2.000 empleos.

“Estaremos atentos a ese crecimiento y a esa variación de las cifras del Dane; sin embargo, más allá del análisis frío de un dato, es importante ver los esfuerzos que se han hecho en esta Administración, los datos que tenemos de crecimiento en empleabilidad y la mejora que hemos tenido. En el 2020 en pandemia se tenía 46% de desempleo en términos generales, logramos bajarlo para el 2021 al 24%, teníamos un 26% de desempleo general y se bajó a un 12.4%», concluyó el Alcalde.

Actualmente, según lo informado, especialmente la juventud, pueden acceder a las diferentes plataformas como Activa T y el Fondo Emprender con el Sena.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.