¿Qué profesiones tienen los once boyacenses elegidos en el Congreso de la República?

Imagen | EL DIARIO
Publicidad


Entre quienes recibieron el favor popular para llegar al Senado y a la Cámara de Representantes prevalecen los abogados. EL DIARIO le cuenta qué profesión tienen los nuevos ‘padres de la patria’ que representarán los intereses de Boyacá y, de qué universidades son egresados.

Héctor David Chaparro, egresado de la Universidad de Los Andes, es el único economista dentro de los once boyacenses que fueron elegidos al Congreso de la República.

Chaparro también es especialista en administración financiera de la misma universidad y magister en administración de empresas de la Universidad Carleton, de Canadá.

EL DIARIO revisó los perfiles de los senadores y representantes a la Cámara oriundos de Boyacá elegidos para el periodo 2022- 2026.

Entre esos congresistas prevalen los abogados. Esa es la profesión de los nuevos representantes a la Cámara Pedro José Suárez Vacca e Ingrid Sogamoso y de los reelectos senadores Ciro Alejandro Ramírez Cortés y Soledad Tamayo Tamayo.

Suarez Vacca es abogado de la Universidad Católica de Colombia, magister en Derecho Penal de la Universidad Libre de Colombia, especializado en Derecho Público, con énfasis en Administrativo; Derecho Penal y Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Colombia.

Por su parte el relecto senador Ciro Alejandro Ramírez es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en derecho Minero Petrolero de la Universidad Externado de Colombia, Derecho Contractual de la Universidad del Rosario y Derecho de Sociedades de la Pontificia Universidad Javeriana.

Soledad Tamayo, senadora reelecta, es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en política social de la Universidad Javeriana.

Ingrid Sogamoso, la nueva representante a la Cámara, es abogada de la Universidad Sergio Arboleda.

Según el artículo 172 de la Constitución Política, para ser elegido senador ‘se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 30 años de edad en la fecha de la elección’, disposición que garantiza una amplia representatividad y que no hace distinción alguna sobre la formación profesional de los legisladores.

Sin embargo, teniendo en cuenta que una de sus funciones principales es legislar o, como se dice en el argot popular, ‘hacer las leyes’, esto obliga a pensar en las necesarias calidades académicas que se deberían exigir a quienes ocupan estos cargos.

Por eso es importante que entre los senadores y representantes elegidos haya abogados, pues seguramente tendrán una tarea muy importante en cumplir y hacer cumplir la Constitución y, en general, la normatividad legal que rige en el país.

Al hacer la revisión de los perfiles de los congresistas oriundos de Boyacá, EL DIARIO también encontró que tres de los once boyacenses elegidos son egresados de la universidad pública, en este caso de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

Esa situación podría generar un futuro promisorio por lo menos a mediano plazo para la UPTC, pues se supone que si esos congresistas son egresados le ayudarán a esa institución que periódicamente ha tenido dificultades de orden financiero.

Los egresados de la UPTC son el contador público Jaime Raúl Salamanca, el ingeniero agrónomo César Pachón y la ingeniera industrial y magíster en pensamiento estratégico y prospectiva Carolina Espitia Jerez.

Jaime Raúl Salamanca es contador público, especialista en Gestión Regional del Desarrollo y además, en Gobierno y Gerencia Territorial.

Entre los representantes a la Cámara de Boyacá hay un administrador de empresas; se trata de Eduar Triana, egresado de la Universidad Santo Tomás.

Por su parte, Wílmer Castellanos, representante a la Cámara elegido por Boyacá, es ingeniero civil de la Universidad Santo Tomás y especialista en Gobierno y Gerencia Territorial; Vías y Pavimentos; Gerencia y Gestión del Riesgo y además es magister en Gestión y Evaluación Ambiental.

Y la reelecta senadora Aída Avella es egresada de pedagogía y psicología de la Universidad Nacional de Colombia.

El trabajo legislativo tiene muchas facetas, como el control político y no solamente son importantes los abogados sino profesionales en otras disciplinas. Las falencias de quienes no tengan conocimientos en temas de leyes o incluso en asuntos de derecho constitucional podrían suplirlas con los asesores que ellos nombren en sus Unidades de Trabajo Legislativo, UPL, que fueron creadas precisamente para eso.

Sin embargo, también ha sido habitual entre los congresistas colombianos que esas UTL se destinen para ayudar a los amigos o para cumplirle a algún gobernante o dirigente político amigo que ayudó en la campaña.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.