¿Qué pasa con los servicios de Famisanar en Paipa?

Foto | www.larepublica.co
Publicidad

Los usuarios del régimen subsidiado que estaban con Comparta y que pasaron a Famisanar se quejan de que faltan médicos e infraestructura para la prestación de los servicios, pero otra cosa muy distinta sostiene la Gerente Regional de esa EPS.

Mientras los usuarios del sistema subsidiado de Famisanar en Paipa se quejan por la baja calidad de los servicios que les presta esa EPS y de la falta de infraestructura para atenderlos, la Gerente de esa EPS en Boyacá dijo que la población que cubre tiene las garantías de calidad y eficiencia en los servicios de salud.

Los problemas para cerca de 1.500 usuarios empezaron cuando se liquidó Comparta, hace unos meses y los cerca de 5.800 usuarios que esa entidad tenía en Paipa fueron repartidos a otras EPS. A Famisanar le correspondieron 1.507, pero esa EPS no tenía ninguna experiencia en el régimen subsidiado.

Famisanar ya tenía en la ciudad 9.907 del régimen contributivo y todo indica que continuó con su misma infraestructura, que no permite atender eficientemente a los casi 1.500 usuarios nuevos que le llegaron.

Escasamente tiene un contrato con Colsubsidio, que en la ciudad tiene dos consultorios y seis servicios, pero sin tener en cuenta que la gran mayoría de quienes les llegaron del régimen subsidiado viven en el sector rural, especialmente en zonas muy apartadas como las veredas El Chital, Los Medios, Palermo, El Venado, Pantano de Vargas…

Esos usuarios han tenido dificultades con citas y turnos para ser atendidos y con suministro de medicamentos y contratan con el Hospital de Paipa o con el de Duitama por evento.

Lo que ha ocurrido en repetidas ocasiones es que cuando sus usuarios se enferman gravemente simplemente la EPS les pide ir por urgencias a los hospitales, pero no hay manera de que puedan atender el gran flujo de consultas y requerimientos que se les presentan diariamente.

Pues otra cosa piensa Fanny Villamil González, gerente de Famisanar en Boyacá, quien en respuesta a un requerimiento hecho por EL DIARIO que esa EPS tiene una capacidad instalada para atender a 18.000 usuarios.

Aseguró que con el Centro Medico Colsubsidio de Paipa se cuenta  con excelentes instalaciones nuevas, adaptadas totalmente a la normatividad actual en infraestructura y con personal idóneo y suficiente para garantizar la demanda de los servicios de los habilitados que actualmente son; medicina general, ginecología, medicina familiar, telemedicina, odontología, esterilización, enfermería, citologías PyP, vacunación, procedimientos mínimos.

Dijo que el horario de atención presencial es de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 8 de la noche y los sábados de 6 de la mañana a la una de la tarde.

“Según la promesa de valor y servicios contratados con Colsubsidio, históricamente en los ya casi diez años de operación en el municipio de Paipa, se ha atendido la población de régimen subsidiado y contributivo en las mismas condiciones de calidad garantizando igual a la red nacional de la IPS Colsubsidio  el acceso a los servicios a través de Página Web  www.colsubsidio.com, link Salud, IVR: Tel: 7447525 Fuera de Bogotá 01 80000 910 500, WhatsApp: Santiago 3124043993 o de forma presencial en nuestras instalaciones.

También dijo que existe un contrato con el Hospital San Vicente de Paul para urgencias, hospitalización y demás servicios habilitados,  de igual forma el usuario puede acceder a la red  que se tiene contratada en Duitama, como  lo es Clínica Boyacá y otras IPS.

“Para la población rural estamos en proceso de contratación con el hospital San Vicente de Paul; se ha hecho ofertas de contratación y acercamientos para contratar primer nivel,  sin  definir aun el tema de tarifas, sin embargo, estamos estructurando nueva propuesta especificando rutas de atención. De todas formas, el centro médico Colsubsidio garantiza el servicio mientras se termina de definir”, dijo la Gerente.

Finalmente aseguró que la EPS Famisanar cuenta con  oficina de atención al usuario en Paipa  en horario de 7:30 a 4:30 jornada continua y sábados de 8 am a 12m y que allí pueden acercarse los usuarios a tramitar sus servicios o recibir atención personalizada o direccionamiento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.