¿Qué pasa con las vacunas en Paipa?, el Gerente para el COVID responde

Foto | Archivo/ Hisrael Garzonroa
Publicidad

El médico Jorge Sandoval, gerente para el COVID en Paipa, se queja de que el Gobierno no ha enviado las suficientes vacunas para atender a las poblaciones priorizadas en esa ciudad. Aclara que el agendamiento para primeras y segundas dosis se maneja técnicamente, a través de una aplicación, y aclara que no hay influencias para que los ciudadanos puedan acceder a los biológicos.

Cientos de ciudadanos de Paipa, tal vez miles, de población priorizada para recibir las vacunas contra el COVID no han podido ser vacunados porque a la ciudad no han llegado los biológicos que de manera frecuente anuncia el Gobierno nacional.

Es así como muchas personas, incluso mayores de 50 años, todavía esperan las primeras dosis y muchas otras las segundas, en una ciudad en donde las metas de vacunación contra el COVID están muy lejos de cumplirse.El médico Jorge Sandoval, gerente para el COVID en Paipa, dice que lo increíble es que el Gobierno nacional ya se esté refiriendo a terceras dosis cuando en la mayor parte del territorio nacional todavía no se ha logrado atender la demanda de primera y segundas dosis.

“Nos sentimos más frustrados porque, al contrario de lo que ocurre en muchas ciudades y en muchas regiones, los paipanos sí se quieren vacunar, pero no tenemos vacunas para atender esa demanda”, insiste Sandoval.

EL DIARIO: ¿Cómo está la situación con el COVID-19 en Paipa?

Jorge Sandoval: En general, estamos un poco tranquilos con lo que ha ocurrido en el último periodo en el que hemos tenido dos o tres casos semanales de la enfermedad y se han reducido las víctimas del virus. Sin embargo, nos inquieta y nos preocupa que no podamos avanzar en el tema de la vacunación y que pueda registrarse un nuevo pico de la pandemia, como lo están anunciando las autoridades nacionales de salud.

EL DIARIO: Hay personas que creen que en Paipa es necesario utilizar influencias políticas para acceder a las vacunas, ¿qué se les puede responder?

Vacunas han estado llegando, pero no en la cantidad que se necesitan para atender esa demanda; han sido muy pocas las que han llegado y muchas las personas que están esperando, o la primera o la segunda dosis.

EL DIARIO: ¿Cómo ha sido la llegada de esas vacunas a Paipa en los últimos días?

Llegaron muy pocas pero, además, estamos a la espera de que la Secretaría de Salud de Boyacá nos diga para qué población se destinarán. Por ejemplo, llegaron 150 para mayores de 50 años; llegaron otras 50 que todavía no sabemos para qué edades son; también llegaron para segundas dosis y llegaron 200 de Pfizer, pero esperamos que nos digan para que edades de población.

EL DIARIO: ¿Por qué dice Usted que no son suficientes?

Porque es muchísima más la población que está esperando y reclamando esas dosis. Realmente es el Gerente del Hospital quien maneja esas cifras, pero son muchas las personas que están esperando las vacunas y muy pocas las que llegan.

EL DIARIO: ¿Y entonces cómo se distribuyen?

Pues lo que hemos buscado es que se apliquen a quienes llevan más tiempo esperándolas y quienes estén interesados y se inscriba a través de la aplicación que dispuso la Alcaldía.

EL DIARIO: ¿Qué tantas vacunas están faltando para atender la demanda diaria?

Muchas. Hasta hace unas semanas llegaban 1.000 o 1.200 vacunas y ahora llegan 200 o 300, cuando la expectativa de los ciudadanos es tan grande.

EL DIARIO: ¿Cómo son las cifras de la vacunación contra el COVID en Paipa?

Se han aplicado cerca de 23.000 de primeras dosis y unas 8.000 de segundad dosis, pero hay miles de personas que todavía esperan la primera dosis o completar el esquema.

EL DIARIO: ¿Y cuál sería el ideal, cuántas personas deberán estar vacunadas?

Deberíamos llevar más de 16.000 con segundas dosis y ojalá poder completar la vacunación a todos los ciudadanos, que podrían ser más de 29.000. Según los últimos censos los habitantes de Paipa podrían ser más de 35.000 o 37.000; de manera que todavía estamos muy lejos. Estamos retrasados especialmente con segundas dosis.

EL DIARIO: ¿Y los tiempos entre vacuna y vacuna se han estado cumpliendo?

Pues el Gobierno ha dado informaciones muy contradictorias sobre ese tema; una cosa dicen los laboratorios y otra cosa dice el Gobierno. Primero establece unas semanas y después, cuando no llegan las vacunas, alarga los plazos.

EL DIARIO: ¿Cuál es el mensaje para el Gobierno?

Que manden vacunas. Nosotros teníamos previsto ir a los colegios a vacunar, pero eso es imposible cuando ni siquiera podemos atender la demanda de quienes están reclamando esas dosis y se inscriben para eso.

EL DIARIO: ¿Pero hay quienes creen que en Paipa realmente se necesita tener padrino político e influencias para acceder a las vacunas.

No. Las personas que deseen vacunarse tienen que agendarse a través de una aplicación que dispuso la Alcaldía. Ese es un tema muy serio, pero la explicación es que no hay vacunas suficientes para atender a todos los que desean vacunarse.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.